Home COAHUILA CARBONÍFERA La presa Don Martín lucha por sobrevivir en sus 90 años
La presa Don Martín lucha por sobrevivir en sus 90 años

La presa Don Martín lucha por sobrevivir en sus 90 años

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Juárez, Coah.- Con 90 años a cuestas, que cumplió este martes 6 de octubre la presa Venustiano Carranza, mejor conocida como “Don Martín”, está ubicada en el cauce que une los ríos Salado y Sabinas en el municipio de Juárez, su embalse tiene una capacidad para 1,313 hectómetros cúbicos de agua y el uso primordial  es para el riego agrícola en el Distrito de Riego Don Martín de un tamaño aproximado de 29,605 hectáreas en los estados de Coahuila y Nuevo León, aunque este año la lucha por conservar su caudal ha sido encabezada por pescadores y habitantes del lugar que ven desesperados que la CONAGUA, sin contemplación, abrió las compuertas sin importarle dejar seco este afluente.

La defensa encabezada por el ex alcalde Sergio Kóbel Romanía no se ha detenido y en el cumpleaños de la presa, es importante recordar que el presidente de la República Porfirio Díaz inició estudios que  retomó el presidente Plutarco Elías Calles quien inició la construcción de la presa el 1 de febrero de 1927. El contrato lo obtuvo la compañía norteamericana JG White Engineering Corporation, a cargo de los ingenieros Andrew Weiss, John L. Boardman y el superintendente R.M. Corner; por parte del gobierno Mexicano Alfredo Becerril Colín como jefe y J. Santos Salcedo, Isidro Díaz y Juan Hurtado. Tres años duraron los trabajos de acuerdo a lo expuesto en una placa por la Comisión Nacional de Irrigación Sistema Nacional de Riego número 4 “río Salado, Coahuila y Nuevo León”.

La presa fue inaugurada el 6 de octubre de 1930 por el  presidente de la República Pascual Ortiz Rubio. La capacidad hasta el vertedero es de 1300 millones de metros3, mientras que la altura del vertedor sobre el lecho del río es de 38.06 metros; la altura de la corona sobre el lecho del río es de 40 metros, longitud de 1232 metros y tiene una zona de riego de 40 mil hectáreas. Esta presa es una de las principales obras hidráulicas. La descarga se regula con 26 compuertas radiales de 4.42 metros de ancho por 7.60 de longitud, de estas compuertas 22 son automáticas que operan con flotadores que las abren cuando la elevación del agua llega a 261.95 metros.

Las cuatro compuertas restantes de la presa Don Martín operan de forma mecánica y la totalidad del vertedor es de 6 mil 600m3 (metros cúbicos) en descarga, además cuenta con ocho compuertas rectangulares deslizantes de 3.05 metros de altura por 1.07 de ancho y la toma se realiza desde una torre de concreto en el extremo izquierdo y es de 64m3 por segundo. La lucha por defender la presa y que se modifique el tratado de agua existente,  no se detendrá por la gente del lugar.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *