Home COAHUILA CARBONÍFERA Gobierno Federal no garantiza acceso a la salud
Gobierno Federal no garantiza acceso a la salud

Gobierno Federal no garantiza acceso a la salud

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- El próximo miércoles en sesión del Congreso, la diputada local Zulmma Verenice Guerrero Cázares, lanzará un exhorto para  que la federación,  dé a conocer de manera clara las reglas con las que opera el INSABI porque las mujeres afectadas con cáncer de esta Región Carbonífera y del resto del estado, tienen que cubrir por su cuenta la aplicación de tratamientos muy costosos que van desde los 5 mil, 16 mil y hasta los 35 mil pesos, cifras impagables para ellas. Anteriormente con el Seguro Popular acudían a clínicas en Monterrey sin costo alguno y ahora no es así.

Dijo la legisladora local que las personas  sujetas al INSABI son de escasos recursos económicos, que atraviesan por momentos difíciles en su salud  y no tienen los medios para pagar un tratamiento de esta naturaleza. “Requerimos que el Gobierno Federal nos dé a conocer los procedimientos que aplica, pero además que absorba esa atención porque las pacientes no pueden solventarlo y lo que está en juego es un derecho principal como es el acceso a la salud y debería estar garantizado por parte de la federación”.

Señaló que la economía en esta región es muy difícil por la crisis derivada de la falta de comercialización del carbón y la pandemia del COVID  y el cáncer no respeta condición social ni edad. Hoy más que nunca es necesario el respaldo de la federación. “Y no podemos esperar, porque hablamos de la vida y la salud de los coahuilenses y se deben tomar acciones en beneficio de las personas”. Desafortunadamente –dijo- con gran preocupación vemos que cada vez aumentan más los casos de cáncer, incluso en mujeres muy jóvenes y anteriormente con el Seguro Popular les cubrían todo y ahora salen que con el INSABI deben ellas cubrir el costo del tratamiento, que son  quimioterapias y radiaciones, dependiendo del grado de cáncer. “Algunas que lo aplican tomado son recetas de 5 mil pesos que es muy difícil adquirir”. Agregó que hay otros rubros que no son claros, como el caso de las guarderías, que ya no volvimos a saber dónde quedaron esos recursos y de qué manera se va a proceder en ese sentido.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *