Home VIDA Y ESTILO DIA MUNDIAL DE LA DIABETES
DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

0
0

El Día Mundial de la Diabetes ofrece una oportunidad cada año para concientizar y reducir el impacto de uno de los trastornos de salud de mayor crecimiento en el mundo, que está alcanzando proporciones epidémicas.

En nuestro país, al igual que en otros de América Latina, la DM se ha incrementado de forma gradual en los últimos años, por ello, resulta vital reflexionar sobre las modificaciones que suscita en áreas significativas de la vida como: su estado de salud y sus complicaciones, el trabajo, la familia, la pareja, la sexualidad, relaciones interpersonales y con la comunidad; los cambios corporales y funcionales que puede producir.

A pesar de los enormes avances que en general ha experimentado México en los últimos años,  la Diabetes, siguen siendo un problema a solucionar en el país.

Siendo que  nuestro Estado, Coahuila , ha tenido en los últimos años el primer lugar a nivel nacional de incidencia de la Diabetes, hemos de referirnos a los problemas detectados en las Instituciones de salud respecto al comportamiento de los pacientes, el conocimiento de la enfermedad y su responsabilidad en el manejo de ésta.

En este grave problema se requiere la participación de la población.

La prevalencia de la Diabetes se extiende a lo largo de todo el territorio mexicano, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad; pero vemos con desencanto  la falta de responsabilidad de los pacientes para hacer lo propio

En ese sentido; el cuidado de la Diabetes consiste fundamentalmente en el autocuidado. Las personas deben manejar integradamente aspectos como la regulación de la glucemia a través del auto-monitoreo, el equilibrio nutricional, la ejercitación física, los cuidados corporales y la ingesta de medicamentos hipoglucemiantes y/o insulina.

Algunas dificultades respecto a la información sobre DM que expresan las personas son las siguientes:

  • La aún insuficiente difusión de información sobre la enfermedad a través de los diferentes medios de comunicación;
  • Sobre la información proveída, les resulta demasiado general, parcializada, no sensible a las particularidades de los grupos de oyentes.
  • El manejo  terapéutica que preventiva.
  • Escasez de mensajes que trasmitan contenidos acerca de cómo vivir con DM de forma saludable;

Otros aspectos socio-culturales que inciden en la falta de cuidado adecuado de la enfermedad por parte de los pacientes:

  • Un escaso interés y/o motivación de ciertos grupos poblacionales sobre temas relacionados con la salud y sus cuidados: en los que parece influir por ejemplo, el género;
  • Aspectos individuales y socioculturales, vinculados con otros de carácter económico y social (relacionados con la instrucción y el acervo cultural).
  • Cada día es más frecuente que la personas omitan acudir con los Profesionales de la salud en Diabetes y sienten “conocer” la enfermedad a través de la internet; obteniendo en realidad información muy elemental; aislada, a veces errónea, que tiende a sobredimensionar ciertos aspectos sobre la Diabetes en detrimento de otros

La aceptación de la enfermedad

El tratamiento y la “adaptación” o “aceptación” de la enfermedad puede implicar un largo proceso de maduración durante el cual pueden presentarse numerosas reacciones psicológicas, como, el shock inicial ante el diagnóstico, la negación, la irritación, el regateo, la tristeza y la aceptación.

La no aceptación de la enfermedad puede tener consecuencias muy graves. Recientemente conocí el caso de una paciente muy cercana, que presentó un coma diabético, con pérdida de la conciencia, que tuvo que ser ingresada a Terapia Intensiva por varias semanas. Lo sorpresivo del caso fue que ningún miembro de su familia, tenía conocimiento que era Diabética.

Cuando una persona vive con diabetes, el apoyo familiar es muy importante, la diabetes es una oportunidad para que toda la familia tenga un estilo de vida más saludable, mejoren sus hábitos, hagan ejercicio y cuiden de su salud. Es también una oportunidad para estar más cercanos, fortalecerse y respaldarse. Es importante que te apoyes en tu familia, quienes posiblemente son las personas más cercanas a ti, que recurras a ellos para que te acompañen a tus citas con los especialistas y a tus exámenes de laboratorio y que aprendan a actuar en caso de que presentes una crisis o necesitas ayuda.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *