Home OPINIÓN Carbonífera La Columna

Carbonífera La Columna

0
0

 

Juan Jaime Ramos Santos

Los cercanos al sabinense JESÚS MONTEMAYOR GARZA afirman que el próximo viernes 31 de enero será el último día de labores al frente del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa- El rumbo que “CHUMA” tomará es claro, desde hace meses  que su partido definió quien será el abanderado por el distrito local de la Región Carbonífera.

Ni siquiera un round de sombra se contempló de algún adversario de su propio partido  durante la “prueba del ácido” por el excelente perfil de Chuma próximo candidato priísta quien a propósito remará en bastiones panistas y udecistas de Sabinas y San Juan de Sabinas.

Tal parece que “Chuma” Montemayor traerá el sol de frente durante toda la campaña que llevará a cabo en los tres Municipios de la Región Carbonífera hasta esta semana no había viso alguno de que tendrá oposición por el PAN, UDC, o MORENA.

PESTE

Ahora que arrancó el año 2020 es necesaria la re oxigenación en las directivas de las Uniones de Carboneros por la peste bubónica que la mayoría de los socios traen con tanta incertidumbre en el contrato de venta del mineral a C.F.E. y después las peleas intestinas que se dieron por las migajas de carbón repartidas en dos emisiones durante 2019.

El viejo año fue el peor en  la comercialización del mineral, así lo califican los medianos y pequeños productores, además las pugnas desgastaron el estatus empresarial que se había pulido desde hace varias décadas, y que hoy está por el suelo por las luchas a tres caídas sin límite de tiempo entre puros rudos.

Basta observar las redes sociales para detectar perfiles falsos de Facebook donde se difama a varios empresarios carboneros que a base de esfuerzo durante años han levantado emporios familiares honestos y responsables socialmente.

El proceso de renovación de directivas de las dos Uniones se tiene que dar ante de las negociaciones del cacaraqueado contrato multianual proyectado para la última semana del próximo mes de enero caso contrario la enfermedad puede producir inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos de la ingle, axilas y cuello y lo más grave se puede contagiar de una persona a otra.

Quien hace calistenia en el cuadrilátero contiguo de los luchadores técnicos es BOGAR MONTEMAYOR GARZA a quien lo placearon recientemente en la CDMX para hacerse cargo de una de las uniones productoras.

PERFILAN

En el PAN y en Presidencia Municipal de San Juan de Sabinas no se escucha otro nombre para suceder a JULIO LONG HERNÁNDEZ más que el del actual titular de la gerencia técnica de SIMAS.

El escenario político para el joven político ADRIÁN GONZÁLEZ SANTOS dicen los cercanos  se prepara para el 2020-2021  desde la silla del águila hasta lo más recóndito del departamento de los servicios primarios del Municipio donde incluso ya existe un proyecto musical para alegrar la campaña.

Meses antes de la construcción del proyecto político por panistas de San Juan de Sabinas se escuchaba levemente el nombre del abogado HUMBERTO VILLLARREAL YEVERINO actual director de Catastro municipal sin embargo la flecha apuntó para otro rumbo aceptando la decisión Humberto mejor conocido como el “Padre Santo” a pesar del padrinazgo de algunos empresarios.

Después del 7 de junio de 2020 que se den resultados en el proceso electoral para renovar el cuadro legislativo en el Congreso Estatal deberán de aparecer los primeros escarceos de interés de González Santos para suceder a Julio Long.

¿Por allí va la flecha?

RESPALDO

El comportamiento serio y responsable del tesorero del Ayuntamiento de Múzquiz EMILIO CERNA RODRÍGUEZ ha sido un gran respaldo en el gobierno de LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA quien cumplió en tiempo y forma con proveedores, empleados sindicalizados y de confianza en la entrega de pagos, aguinaldos, ahorros y prestaciones.

En la oficina de tesorería del “Pueblo Mágico” no hubo largas filas de espera como sucedió en otros municipios de la Región Carbonífera donde cancelaron contratos de última hora para cumplir con obligaciones elementales.

“Milo” Cerna programó fechas y entregas en la víspera con ahorros contemplados de principio de año.

“PUCHA” FUERTE

El empresario ganadero y político JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA sigue “puchando” fuerte con “CHUY” DE LEÓN en la dirigencia estatal del PAN por ubicarse en una diputación plurinominal de no lograrlo dejará la intención para continuar trabajando en la sucesión de JULIO IVAN LONG HERNÁNDEZ el próximo año 2021.

El ex Alcalde y Diputado es arropado por GUILLERMO ANAYA LLAMAS y por el propio JESUS DE LEÓN para llegar a la curul en la próxima legislatura estatal.

¿Sera posible?

SE JUBILÓ MONDRAGÓN

El maestro FERNANDO MONDRAGÓN AGUILAR, a partir de los primeros segundos de este 2020 dejó de ser el director de la escuela secundaria UVALDO RIOJAS de la Ciudad de Sabinas al llegar a su periodo jubilatorio después de más de 30 años de servicio en la docencia.

El actual coordinador de programas sociales del Gobierno del Estado en la Región Carbonífera tendrá tiempo completo para cumplir con el quehacer que demanda la dependencia.

El maestro dice adiós a la docencia con una prestigiada trayectoria en la educación.

ATRACTIVA LA SUPLENCIA

Si JESÚS MONTEMAYOR GARZA se convierte en el candidato del PRI por el Tercer Distrito el compañero de fórmula jugará un papel importante en el desarrollo de la campaña en los Municipios de San Juan de Sabinas y Múzquiz.

En Nueva Rosita los nombres de los que se escuchan fuerte en la suplencia son Oscar Ríos Ramírez, Carlos Boone Godoy, y hasta el propio Fernando Mondragón y por Múzquiz Luis Santos, Enrique Falcón, Héctor García, e Iván Terashima.

El análisis que hacen priístas de la región, es que “Chuma” no tendrá ningún problema en su tierra natal de Sabinas a pesar de ser fortaleza política en el Gobierno Municipal y Diputación Local de  Unidad Democrática, le podrán dar pelea pero existe en el ambiente un freno no escrito según los rumores.

Por Múzquiz ven que el compromiso priísta que mantiene aceitado LUISA ALEJANDRA SANTOS no sucederá nada si el suplente no es del “Pueblo Mágico”

La balanza se inclina por Nueva Rosita, donde RÍOS RAMIREZ, BOONE GODOY, Y MONDRAGÓN AGUILAR pudieran ser protagonistas del  proceso electoral del mes de junio.

Hasta la suplencia servirá para empezar a proyectar en el 2021 al candidato natural que participará la sucesión, aunque también se pone en el escaparate en el golpeteo propio de la contienda a renovar el Gobierno Municipal.

“TEMO” RODRÍGUEZ

El Alcalde de Sabinas CUAHTEMOC RODRÍGUEZ VILLARREAL, agradeció a representantes de medios de comunicación que atienden la fuente gubernamental el apoyo que se otorgó a su gobierno en 2019  y refrendó el compromiso para este 2020 con un almuerzo que ofreció en un conocido restaurant de la ciudad.

La raza de prensa estuvo agradable con el edil quien dirigió un emotivo mensaje de bienvenida por este año 2020.

Hasta la próxima semana.

Abrazote.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *