Home COAHUILA CARBONÍFERA Amplía CFE pedidos a productores de carbón

Amplía CFE pedidos a productores de carbón

0
0

-Aún no definen los multianuales

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- A fin de dar tiempo a los acuerdos y afinar detalles en cuanto a los contratos multianuales, la Comisión Federal de Electricidad a través de las plantas ubicadas en Nava, envió unas cartas de ampliación de pedido a los productores de carbón que al momento fungen como proveedores, señaló el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, José Bogar Montemayor Garza, quien agregó que esto termina de manera momentánea con la incertidumbre de como arrancarían 2022.

“Como les dije la semana pasada que, sin tener nada de fuentes oficiales, veíamos que los tiempos ya no nos daban para que saliera la licitación a fin de darle continuidad en enero, pero ya nos llegaron a los productores que tenemos contrato vigente con la Comisión Federal de Electricidad unas cartas de ampliación que cubren el primer trimestre de 2022. Eso va del 11% al 17% del volumen total y eso le da un poquito de certidumbre a los productores y continuidad al programa”. Consideró que dentro de ese tiempo, (3 meses) espera que  la paraestatal culmine la asignación o licitación según sea el caso para el periodo 2022-2024.

Agregó que son las mismas características del contrato de 2020-2021, pues es una ampliación solamente, el precio se adecúa conforme a la formula y “lo que se refiere al siguiente contrato todavía lo desconocemos porque no hemos ahondado al respecto. Por el momento no hay mayor acercamiento con quienes se encargan de afinar detalles en cuanto a los pedidos multianuales; estas cartas nos llegaron a través de las plantas Carbón II y José López Portillo ubicadas en Nava. Eso nos da cierta tranquilidad que el 3 de enero vamos a continuar la entrega del mineral, porque, por las fechas ya hay algunas dependencias que inician el período vacacional”.

Ejemplificó que un contrato de 30 mil toneladas le llegaran 3 mil 300 toneladas, es decir 1100 por mes y “eso solo mantiene lo que ya está; es una especie de salvavidas por ese período de tres meses porque el volumen es muy bajo, es decir menor de lo que estábamos manejando. La apuesta es a los multianuales que confían que arranquen a partir del año que entra por allá de febrero o marzo con un incremento en el precio por toneladas”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *