Home COAHUILA CARBONÍFERA Sequía afecta los pozos del municipio de Sabinas

Sequía afecta los pozos del municipio de Sabinas

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah.- Mientras señaló que la sequía afecta seriamente a los pozos del municipio, el presidente de Sabinas Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, dijo que es necesario buscar agua a una profundidad determinada, pues los mantos someros se han agotado; lo anterior en respuesta a los cuestionamientos de los usuarios en torno a la suspensión del servicio del vital líquido en algunos sectores. “Una parte del abastecimiento de agua potable en Sabinas depende de los pozos de Aura de SIMAS central y otra más corresponde al municipio, de los pozos que tenemos y ya son más de dos años de sequía, el río ya prácticamente es un charco y duran seis o 12 horas con el bombeo, luego hay necesidad de apagar la bomba y esperar que se recupere el venero y  reanudar”.

Agregó que no puede estar el bombeo continuo, hay que darles lapsos de tiempo, de lo contrario se quema el sistema. “Aquí son cosas de la naturaleza, no es algo que esté en nuestras manos, así estamos todos los municipios tanto Múzquiz como San Juan de Sabinas, mientras no llueva los pozos que tenemos en Sabinas se agotarán, por eso esperamos que el 2022 sea diferente, que haya precipitaciones p en la serranía del burro, en la Santa Rosa, en las partes altas para que se recupere el río”. Dijo que esas lluvias en las partes altas son importantes porque fortalecen las corrientes subterráneas en el río y los mantos someros. Agregó que “estamos preparados con almacenes de agua para que al llenarlos se abastezcan a las colonias. Tenemos un almacén de un millón de litros en las colonias de la parte noreste que beneficiará a 11 sectores que año con año batallamos. Nos  perjudica tanto la sequía como la crisis de salud”.

Agregó que hay otros pozos más como en la Américo Rodríguez, en la villa de Agujita, otro proyectado en  la villa de Cloete y uno más en la Vista Hermosa. “Requerimos del agua. Sí estamos batallando con el  abasto  pero es debido a la sequía, sufrimos de escasez y eso genera coraje, pero no está en nuestras manos. Es necesario buscar mantos más profundos, hablamos de más de 700 metros hay estudios ya elaborados de cómo sacar el agua a un kilómetro es la proyección que trae la maestra Diana Haro, alcaldesa electa, ella tiene interés en darle continuidad. Realizar esta acción permitirá contar con el servicio, garantizado hasta por 50 años con uno solo”, finalizó.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *