Home OPINIÓN Algo que vale la pena leer

Algo que vale la pena leer

0
0

 

 

ALBERTO BOARDMAN

Antony Beevor

“Nada saca tanto a relucir lo peor de las personas, como las situaciones de poder” A. Beevor

A propósito de que esta semana se conmemoró un aniversario más del famoso “Día D” o desembarco de Normandía, un autor genial que durante más de 30 años ha seguido las huellas de muchas de las batallas sucedidas en la Segunda Guerra Mundial, es sin duda, Antony Beevor.

Antiguo oficial del 11vo Regimiento de Húsares del Ejército Británico, historiador y autor de más de una decena de libros, Beevor ha logrado dar una nueva dimensión a la investigación histórica, gracias a un meticuloso y exhaustivo análisis de documentos oficiales, muchos de los cuales apenas hace algunos años han sido desclasificados por los gobiernos que participaron en la guerra. Tal y como el mismo asegura: “El deber de un historiador es simplemente entender y después transmitir lo entendido, nada más que eso.”

He leído “Stalingrado” (2004) y “Berlín. La caída” (2006), y más promete su  reciente producción de 2018 “La batalla por los puentes: Arnhem 1944” en la que aborda la incompetencia del Mariscal británico y otrora leyenda, Bernard Law Montgomery (apodado “Monty” o el “General Espartano”), durante la “Operación Market Garden” que, posterior a la euforia del “Día D”, pretendía capturar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos ocupados por los alemanes, pero que se transformaría en el mayor fracaso militar de los Aliados.

Lo interesante de la obra de Beevor, es su convencimiento de que la historia y sobre todo, la relacionada con la guerra, debe considerarse una “herramienta para educar”. Creo que tiene razón, puesto que es en la historia donde existen las claves sobre miles de tragedias que pudieron evitarse. Los sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial, nunca pensaron que una “Segunda” estaría tocando la puerta en tan pocos años, y aunque es cierto que hoy en día el método y las formas de hacer la guerra han cambiado, como humanidad debemos considerar ciertas lecciones imposibles de olvidar. Finalmente, las raíces de la historia, conforman el todo de nuestro presente. 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

radioelitesaltillo@hotmail.com

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *