Home MUNDO ONU pide a Nicaragua “detener la represión”
ONU pide a Nicaragua “detener la represión”

ONU pide a Nicaragua “detener la represión”

0
0

AGENCIA NOTIMEX/FACTOR

 

Ginebra/Managua. Un grupo de expertos de la ONU exhortaron al Gobierno de Nicaragua a “detener la represión” y la “caza de brujas” contra voces disidentes y participantes en protestas opositoras, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En un comunicado publicado en su página web, el organismo advierte que a casi cuatro meses del inicio de las protestas contra el presidente Daniel Ortega “ha aumentado la represión selectiva, la criminalización y las presuntas detenciones arbitrarias, lo que está creando una atmósfera de temor e incertidumbre” en el país.

“Estamos consternados porque muchos defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y otras voces disconformes están siendo criminalizados y acusados de cargos infundados y desproporcionados, tales como ‘terrorismo'”, señala el informe.

Destaca que el Gobierno ha despedido a médicos que atendieron a manifestantes heridos, mientras otras voces críticas como líderes campesinos, estudiantes y representantes de la Iglesia Católica “siguen siendo objeto de intimidación, amenazas y privaciones de libertad, incluyendo detenciones colectivas y malos tratos”.

“Deploramos lo que parece ser una campaña de desprestigio destinada a desacreditar o vilipendiar a los defensores y defensoras de los derechos humanos como ‘terroristas’ y ‘golpistas’, y aparentes intentos de socavar a la oposición”, anade el comunicado.

Los expertos expresaron preocupación por una nueva ley para combatir el terrorismo, de reciente aprobación en Managua, ya que temen le permita al Gobierno “un mayor margen para realizar arrestos y procedimientos penales contra manifestantes y hacer un uso indebido de la misma”.

La OACNUDH pidió además a las autoridades mantener “un registro claro y actualizado” de las personas detenidas y que se les garantice “el derecho a un juicio justo, con todas las garantías del debido proceso”.

“La impunidad, la violencia y la represión nunca han sido caldo de cultivo para la paz y la estabilidad, y podrían sumergir al país en un malestar social y político más profundo”, advierte el informe.

Los expertos también exhortaron al Gobierno a que “desmovilice inmediatamente a los grupos paramilitares e investigue las ejecuciones extrajudiciales, los homicidios y las denuncias de desapariciones forzadas con la debida diligencia, sin demora y mediante el uso de procedimientos efectivos, imparciales e independientes”.

La crisis en Nicaragua estalló el 18 de abril con un mitin de estudiantes por una reforma al seguro social, que desencadenó nuevas protestas a raíz de la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles.

ONG de derechos humanos contabilizan entre 330 y 450 muertos, más de 2.000 heridos y cientos de detenidos y desaparecidos en menos de cuatro meses. El Gobierno registra oficialmente 197 fallecidos.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *