Home COAHUILA CARBONÍFERA Urgen lluvias en este verano, el campo continúa agonizando 
Urgen lluvias en este verano, el campo continúa agonizando 

Urgen lluvias en este verano, el campo continúa agonizando 

0
0

 

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH.- A pocas semanas de iniciar la temporada de canícula el sector campesino está preocupado porque no hay pronósticos de lluvia y teme por los estragos que puede causar él intenso calor en cultivos y ganado, expresó José Luis Hernández Romero.

El coordinador regional de la CNC señaló que las últimas lluvias registradas en la Región Carbonífera, fueron un aliciente para el campo en general pero no suficiente para reparar el daño que ha causado la sequía.

La humedad en la tierra por las últimas precipitaciones reabasteció estanques y algunos canales de riego además los ríos recuperaron un poco su caudal.

Sin tener una cifra en muertes de ganado menor y cultivos de forraje, señaló que para pequeños ganaderos y agricultores la situación se está poniendo difícil.

En ejidos de Sabinas la muerte de ganado ha sido regular porque mueren animales viejos o enfermos y son considerados procesos normales en el sector ganadero.

Sin embargo en Múzquiz sí se ha registrado muerte de ganado mayor y menor por enfermedades propias de la temporada de calor además de la falta de alimento y agua sumando la pasada caída de granizo.

Agregó que campesinos del ejido Nueva Rosita, continúan haciendo cadenas de oración para implorar a Dios que llueva más en próximos días porque hace falta agua para para el ganado y los cultivos.

Precisó que la mejor manera de calmar las preocupaciones es orar y mantener la mente positiva para que pronto llueva y contrarrestar los efectos de la próxima canícula.

La muerte de ganado bovino puede aumentar a nivel regional y las últimas lluvias no han sido suficientes para llenar los estanques y para que brote pasto en el campo para que el ganado en general tenga qué comer.

Las cifras de mortandad de bovinos no han sido contabilizadas oficialmente y urge ayuda para la reparación de los daños y en cuanto a cultivos, la pérdida es mayor y apenas se alcanzó a levantar la cosecha de temporal y la última esperanza es la lluvia, puntualizó.

 

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *