Por/Factor
Estados Unidos. – Fue el pasado mes de agosto de 2024, cuando un sismo de magnitud 4.4 sacudió el sur de los Estados Unidos, desde San Diego hasta la ciudad de Los Ángeles, aunque diversos medios locales han asegurado que no fue provocado por la famosa falla de San Andrés, sino por una más peligrosa. De acuerdo con la sismóloga Lucy Jones, miembro del Instituto Tecnológico de California, dio a conocer que el movimiento que se produjo en El Sereno en Eastside, se produjo por la falla inversa de Puente Hills, que se extiende por zonas mayormente pobladas desde Los Ángeles hasta Orange, y que se descubrió en 1999.
«Es un recordatorio de que esta es en realidad nuestra falla más peligrosa», explicó la experta durante entrevista para Los Ángeles Times. Aunque la ruptura total de esta falla es un fenómeno muy poco común, en caso de que suceda, el Gobierno de Estados Unidos advierte que se trataría del “desastre más costoso de la historia” del territorio norteamericano, ya que dejaría una pérdida económica de entre 82 mil y 252 mil millones de dólares.
Pero eso no es todo, sino que, se estima que una magnitud de 7.5 o superior, provocaría pérdidas materiales, familias desplazadas, la creación de refugios y miles de víctimas mortales. de hecho, se estima que si este suceso catastrófico ocurriera, habrían de 3 mil a 18 mil pérdidas humanas, y habría entre 56 mil y 268 mil personas heridas. Pese a que la falla de Puente Hills provocaría enormes desastres al sur del país, la probabilidad de que algo así ocurra es bastante baja, pues, según el Centro de Terremotos del Estado de California (SCEC), se registraron cerca de 4 roturas en 11 mil años, como consecuencia de terremotos entre 7.2 y 5.5 grados de magnitud.