Por/Factor
CIUDAD DE MÉXICO. – El gobierno de Nicaragua informó el martes que despojó de su nacionalidad y ordenó la confiscación de bienes de 135 nicaragüenses que fueron excarceladas la semana pasada y deportados a Guatemala. La Corte Suprema de Justicia de la nación centroamericana dijo que las 135 personas fueron condenadas por delitos relacionados con atentado a la «soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense».
La Corte añadió en un comunicado que los delitos de los que se les acusa a los excarcelados ameritan el decomiso de todos sus bienes como una forma de resarcir el daño causado por sus «actividades delictivas». Los 135 nicaragüenses, a los que el gobierno del presidente Daniel Ortega no considera presos políticos, fueron liberados a instancias de Estados Unidos argumentando motivos humanitarios. Al momento de la liberación, Washington aclaró que la medida no representa un cambio de su política hacia el gobierno nicaragüense.
Entre los liberados figuran 13 miembros de la organización texana Mountain Gateway, laicos católicos, estudiantes y otras personas, dijo entonces el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. La anterior salida masiva de «presos políticos» de Nicaragua se dio en febrero de 2023, cuando 222 fueron enviados a Estados Unidos, incluidos los principales críticos del Gobierno, en lo que Washington consideró un «paso constructivo» para abordar los abusos de derechos humanos en el país centroamericano.