Home MUNDO Trump se reúne con presidentes de VW, Daimler y BMW
Trump se reúne con presidentes de VW, Daimler y BMW

Trump se reúne con presidentes de VW, Daimler y BMW

0
0

AGENCIA NOTIMEX/FACTOR

 

FacebookTwitterCorreoWhatsAppPinterestMeneameLinkedInMás…50

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes a ejecutivos de las tres principales fabricantes alemanes de autos, Volkswagen, Daimler y BMW, en medio de esfuerzos de Washington y Bruselas para resolver la crisis bilateral en el sector.

La Casa Blanca dijo que Trump había alentado a los constructores de automóviles a producir más en Estados Unidos, donde ya son importantes fabricantes.

“El presidente compartió su visión de que todos los fabricantes de automóviles que producen en Estados Unidos crean un entorno de negocios más amigable”, agregó en un comunicado difundido tras la reunión.

BMW, que mantiene una importante planta automotriz en Spartanburg, Carolina del Sur, comentó que la reunión había sido “constructiva”, pero que la responsabilidad de la política comercial internacional “recae únicamente en las instituciones políticas más relevantes”.

Más temprano, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había dicho a CNBC que el objetivo del encuentro era reducir el déficit comercial de 30 mil millones de dólares que Estados Unidos mantiene en el comercio de vehículos y autopartes con Alemania. Ese déficit es casi la mitad del de 66 mil millones de dólares con Europa en ese rubro.

“Tratamos de reunirnos para que aumenten su producción en Estados Unidos”, dijo Ross antes del encuentro con Herbert Diess, de Volkswagen; Dieter Zetsche, de Daimler, y Nicolas Peter, de BMW.

Durante meses, Trump amenazó con imponer aranceles a los autos importados, lo cual impactaría a Alemania. Sin embargo prometió no dar pasos contra la Unión Europea mientras negocia sus diferencias comerciales con Bruselas tras un acuerdo pactado en julio.

Por otra parte, las bancadas conservadora e izquierdista en la Cámara de los Comunes de Canadá se unieron para exigir al primer ministro, Justin Trudeau, que informe sobre un plan que permita que Estados Unidos suspenda sus tarifas a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.

Los diputados de los partidos Conservador y Nuevo Demócrata llamaron a una reunión de emergencia del Comité Permanente de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes, donde se presentaría una moción a fin de que Trudeau dé a conocer esa estrategia antes de las fiestas decembrinas.

“El primer ministro no se aseguró de que se eliminaran los aranceles antes de firmar el nuevo acuerdo comercial USMCA (T-MEC) y las empresas en todo el país ya se han visto obligadas a cortar pedidos, reducir turnos y despedir trabajadores”, indicaron legisladores de la oposición en una misiva.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *