Home DEPORTES Técnicos mexicanos, en equipos que están entre los peores de la tabla porcentual
Técnicos mexicanos, en equipos que están entre los peores de la tabla porcentual

Técnicos mexicanos, en equipos que están entre los peores de la tabla porcentual

0
0

Tres de los cuatro técnicos nacionales que están en la Liga MX están en clubes que están en problemas en la tabla de cocientes

Medio Tiempo

MONTERREY, NL.- La Liga MX tiene la particularidad en el Clausura 2024 que los técnicos del torneo son mayoritariamente extranjeros y sólo hay cuatro mexicanos, incluso en países como Costa Rica hay más representación nacional.

Hay dos hechos que resaltan sobre los demás

*Miguel Herrera es el técnico mexicano con mayor experiencia de los que ahora dirigen en el actual torneo.

*Tres de los cuatro estrategas nacionales están en equipos que se ubican en los últimos lugares de la porcentual, lo que significa pago de multas económicas a los últimos tres sitios: Xolos, es último; Juárez, en penúltimo y Necaxa está en el puesto 15 de la tabla de cocientes.

Los últimos tres lugares de la tabla de cocientes deberán pagar: 80, 47 y 33 millones de pesos de acuerdo con el Reglamento de Competencia.

En este torneo de la Liga MX apenas están cuatro entrenadores nacionales, como es el caso de Eduardo Fentanes (Necaxa), Ricardo Carbajal (Puebla), Diego Mejía (FC Juárez) y Miguel Herrera (Xolos), donde destaca que solo el DT de Tijuana es el único con un amplio recorrido en el Máximo Circuito.

La carrera del Piojo Herrera

El Piojo ha sido director técnico desde febrero de 2002, cuando debutó en el banquillo del Atlante tras la salida de Carlos Reinoso, y desde entonces ha visto varias generaciones de estrategas en el futbol mexicano, como Víctor Manuel Vucetich, Javier Aguirre, Ignacio Ambriz, Hugo Sánchez, Enrique Meza o Manuel Lapuente.

En su carrera, Herrera suma siete equipos dirigidos, con algunos en más de una etapa: Atlante (2002-2004 y 2010-2011), Rayados (2004-2007), Veracruz (2008), Estudiantes Tecos (2008-2010), América (2011-2013, 2017-2020), Tijuana (2015-2017 y 2023-actual), Tigres (2021-2022) y la Selección Mexicana (2013-2015).

Como DT, el Piojo suma dos títulos de Liga MX, una Copa MX, un Campeón de Campeones y una Copa Oro de Concacaf, que logró con América y en el Tri, respectivamente

“La oportunidad que le dan a los mexicanos no es tan sólida como al extranjero sin menospreciar la carrera de los que llegaron. No jugaron al futbol, pero van y los buscan, y aquí hay exjugadores reconocidos y con cartel para tomar una estafeta y no se la dan. Pasa por ahí, confían más en el extranjero y quizá el mexicano tendrá que prepararse mejor”, dijo Herrera sobre la poca confianza en los DTs nacionales.

Si hay algo que llama la atención, es que los cuatro entrenadores mexicanos que están este semestre, ninguno tiene una plantilla estelar o protagonista, y de los cuatro, tres tienen clubes que están peleando por pagar una multa en mayo, como es el caso de Xolos, último en la tabla de cociente; Juárez, en penúltimo, y Necaxa en el puesto 15 de la tabla de cocientes.

La experiencia de Carbajal

El único que no está peleando en el tema de la multa por estar en los últimos sitios de la tabla porcentual (noveno lugar del cociente) es Ricardo Carbajal, quien tiene un peculiar paso en el primer equipo, ya que fue nombrado entrenador interino en agosto de 2023 tras el despido de Eduardo Arce tras estar en la Sub 23.

En primera instancia era algunos partidos, pero el 7 de septiembre confirmaron su estadía hasta el final del Apertura 2023.

La razón se debió a que Gerardo Espinoza era el elegido para tomar el banquillo de la Franja, pero no podía dirigir, ya que había estado con la Selección Mexicana Sub 23 y el reglamento lo impedía, por lo que Carbajal tuvo que continuar en el equipo y los llevó hasta Cuartos de Final, lo que le valió ser ratificado en el club con un contrato de un año.

Eduardo Fentanes

Lalo tiene una amplia trayectoria en el futbol mexicano, pero en puestos como analista, auxiliar técnico y en Liga de Ascenso con Dorados, Atlante y Tampico Madero.

En la Primera División dirigió 10 partidos al San Luis en 2013 y recibió otra chance de manera inesperada, puesto que en Santos era director de Fuerzas Básicas, pero fue interino tras la salida de Pedro Caixinha en 2022.

En los Guerreros dirigió 44 partidos y tuvo una efectividad del 53 por ciento, pero lo terminaron cesando antes de terminar el Clausura 2023, y fue apuntado en Necaxa luego de que despidieron a Rafael Dudamel, pero no pudo evitar que los Rayos fueran sotaneros.

Diego Mejía

La carrera de Diego Mejía es más corta, llegó a Juárez en enero de 2021 y fue auxiliar técnico de Luis Fernando Tena, Alfonso Sosa, Ricardo Ferretti y Hernán Cristante, y fue tras el cese de este último entrenador cuando le dieron la oportunidad en abril de 2023. Tuvo un buen comienzo en el Apertura 2023, donde los llegó a tener hasta en segundo lugar, pero les costó mantener la irregularidad y no pudieron clasificar a la Liguilla.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *