Por/Factor
El gobierno de Estados Unidos detectó la implosión del submarino Titán, horas después de que comenzó su recorrido para apreciar los restos del Titanic, dice información en exclusiva obtenida por el diario The Wall Street Journal. Se trata de un sistema considerado de alto secreta (Top Secret) que utiliza la Marina para detectar submarinos enemigos.
Sin embargo, fuentes consultadas por el diario de Estados Unidos solicitaron mantener bajo reserva el nombre de esta tecnología, “citando preocupaciones de seguridad nacional”. Los expertos de la Marina comenzaron a seguir la nave accidentada casi inmediatamente de que se perdió comunicación, afirma el reporte firmado por Ben Kesling, Nancy A. Youssef, Gordon Lubold y Costas Paris.
“Poco después de su desaparición, el sistema de Estados Unidos detectó lo que sospechaba que era el sonido de una implosión cerca del sitio de escombros descubierto el jueves e informó sus hallazgos al comandante en el lugar”. El análisis de los datos acústicos concluyó que era una implosión o explosión en el área donde operaba el sumergible Titán.
OceanGate, la compañía operadora del sumergible Titan, publicó este jueves 22 de junio un comunicado asegurando que creen que los cinco miembros de la tripulación “lamentablemente se han perdido”. “Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente se han perdido”, dijo la compañía en un comunicado.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, según el comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron”, indicó.
Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos informaron que los escombros encontrados este jueves en la zona de búsqueda indican una “implosión catastrófica de la embarcación”. Las autoridades dijeron que comenzarán a desmovilizar las embarcaciones de la escena en el transcurso de las próximas 24 horas, pero agregaron que las operaciones remotas continuarán en el fondo del mar.