Sequía, precio y situaciones legales son tema fundamentales en el campo
-Congreso Estatal de la CNC abordó estos temas clave
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – José Luis Hernández Romero, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la Región Carbonífera, informó que los días 26, 27 y 28 de agosto se llevó a cabo el congreso estatal, un evento clave que antecede al congreso nacional de la CNC. Este encuentro, según Hernández, es una oportunidad para que los coordinadores municipales y regionales expongan las principales problemáticas que enfrentan las comunidades campesinas, con el objetivo de lograr acuerdos que se puedan llevar a la instancia nacional.
“El congreso estatal es una etapa importante de preparación antes del congreso nacional; allá nos reunimos en la Casa del Agrarista, en Ciudad de México, y ahora estamos a la espera de los resultados. Será nuestra líder nacional, Leticia Barrera quien nos informe qué propuestas procedieron o no,” comentó Hernández Romero. Entre los temas más recurrentes que afectan a los campesinos de la región, uno de los principales es la sequía. Hernández subrayó que, aunque recientemente ha habido lluvias, las regiones suelen ser muy áridas, con años en que no cae una sola gota de agua, lo que genera una crisis para las actividades agrícolas. «Este año hemos tenido lluvias, pero hay años en los que no llueve nada, y eso complica mucho la producción y subsistencia de los campesinos», indicó.
Otro punto relevante es la tenencia de la tierra. En muchas comunidades, persisten rezagos legales en cuanto a la actualización de derechos de los ejidatarios, especialmente cuando fallecen sin dejar un sucesor claro. “Muchos campesinos tienen problemas con la tenencia de la tierra, porque los ejidatarios han fallecido sin dejar claro quién debe continuar con sus derechos, y esto genera procesos judiciales que deben ser atendidos”, explicó Hernández.
Además de estos problemas, también se discutieron otros temas de importancia como la política agraria y la necesidad de apoyo para la modernización del campo. Sin embargo, Hernández destacó que están a la espera de los resultados a través del líder estatal, Natividad Navarro, quien tiene la responsabilidad de trasladar las propuestas al congreso nacional y gestionar las respuestas necesarias. El congreso anual de la CNC es un espacio clave para los campesinos de todo el país, y se espera que las propuestas discutidas en el ámbito estatal logren avanzar en él, donde se analizan las posibles soluciones a las problemáticas que aquejan al sector agrario. «Ahora solo queda esperar para ver qué temas proceden y qué soluciones se implementarán en beneficio de los campesinos de nuestra región», finalizó Hernández.