Home COAHUILA CARBONÍFERA «Se batalla, pero le hacemos la lucha»: Gonzalo Orta
«Se batalla, pero le hacemos la lucha»: Gonzalo Orta

«Se batalla, pero le hacemos la lucha»: Gonzalo Orta

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. –  Don Gonzalo Orta Moreno, a diario sale del ejido Puente Negro cargado de quesitos y cabritos para su venta. «Se batalla, pero hay que hacerle la lucha». Dijo que el diariamente prepara los quesos con leche fresca de cabra y es a partir del mes de mayo que hay una mayor producción pues ahorita es poco lácteo el que se tiene. “Nos regresamos hasta que vendemos todo. A diario vengo en mi troquita aproximadamente a las 10 de la mañana y luego ya nos movemos aquí en Sabinas a pie para ofrecer los productos”.

Reconoció que la situación está bastante complicada para todos, en el campo la lucha es constante, pero no se pueden quedar cruzados de brazos, hay que moverse para poder realizar las ventas. “La leche es de mi atajo de cabras y de otros compañeros ejidatarios que se las compro para preparar los quesos que vendo en 25 pesos cada uno y la gente ya sabe que todos los días vengo. A veces hay encargos, pero la mayoría de las veces hay que buscarle a la venta”.

Dijo que también trae en venta cabritos; a diario mueve entre 4 a 5 cabritos, tanto de él como de otros compañeros ejidatarios. “Yo los vendo y para lograrlo visito restaurantes, casas, cantinas, oficinas, todos los lugares que se pueda para no regresarme con el producto. Regularmente ya para las 4 o 5 de la tarde terminé y es cuando me regreso al rancho ya con el producto de las ventas pues hay que alimentar las cabras y preparar lo que traeremos al día siguiente”.

Como esta Semana Santa, dijo el entrevistado, que está la gente de vacaciones se batalla un poco más para acomodar la venta, pero de todas formas lo que hacemos es caminar más, movernos hacia más calles, visitar más lugares para ofrecer el producto. El cabrito tiene un costo el kilo de entre 130 y 140 pesos y en bulto son 1000 pesos. “Siempre vendemos todo y es la forma de salir adelante con los gastos que tenemos”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *