Home OPINIÓN ¿Se acuerdan del tercer mundo?

¿Se acuerdan del tercer mundo?

0
0

El desarrollo económico es una meta de la ciencia económica, generalmente escuchamos a economistas, políticos y servidores públicos hablar del crecimiento económico, el cual se entiende como el incremento del Producto Interno Bruto. Sin embargo, no se trata de sólo aumentar la producción de mercancías en una economía, pues de poco o nada serviría si no se logra el desarrollo de la misma.

Primero debemos de aclarar la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo, mientras que el primero es el aumento en el PIB el segundo trata de la capacidad con la cuenta un país o economía para generar riqueza y así dar prosperidad y bienestar económico a sus integrantes. Por supuesto que una condición indispensable para el desarrollo es el crecimiento.

Con el paso del tiempo, de acuerdo a la transformación de nuestra sociedad, distintos factores se incluyeron en el desarrollo económico. Primero se consideró el trabajo, la tierra y capital, después se incluyeron factores como la capacidad empresarial, la educación, la cultura, y muchos más, incluso de manera reciente el medio ambiente y hasta la tecnología se han incluido en los factores que intervienen en el desarrollo económico.

Con el desarrollo económico logra no únicamente la generación de empleos bien remunerados, sino en mejorar el estándar de vida para así la población pueda satisfacer sus aspiraciones y necesidades de una forma más rápida, eficiente, en una sociedad más justa, equitativa, culta y segura.

De aquí la clasificación de países desarrollados y otros en vías de desarrollo, considerando en el primer grupo aquellas en las cuales se cuenta con altos estándares de vida de sus integrantes, mientras las que se encuentran en vías, se supone que aplican políticas económicas y sociales para alcanzar ese nivel. Por cierto con el fin del socialismo, la clasificación de primer, segundo y tercer mundo terminó también, pues mientras a las economías desarrolladas se consideraban de primer mundo, a los países socialistas se les llamaba segundo mundo, mientras que a las economías en desarrollo se les conoció como el tercer mundo.

Si Usted cree que el desarrollo económico es un problema solamente económico bien valdría la pena conocer las palabras del economista inglés John Stuart Mill: “Ningún problema económico tiene una solución puramente económica”, es decir que para lograr el desarrollo económico no se trata solamente de dinero, sino de preparación, de cuidado al medio ambiente, de inclusión social y hasta de responsabilidad.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *