Home COAHUILA CARBONÍFERA Sabinas es tierra de mariachi
Sabinas es tierra de mariachi

Sabinas es tierra de mariachi

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Porque todos hemos vibrado y bailado  al son de la música de mariachi, en el marco del día internacional en su honor después que la UNESCO lo declaró patrimonio inmaterial de la humanidad, es importante reconocer que Sabinas es tierra donde se han formado mariachis generación tras generación. Son quienes acompañan a las familias en fiestas, cumpleaños, “baby shower”, serenatas y hasta en el último adiós, cuando toca la despedida en el viaje sin regreso. De principio al fin de la vida.

Para el mariachi los Camperos con 56 años dedicados a esta pasión ha sido todo un proceso y deben mantener un repertorio actualizado porque la gente pide la música que a ellos les gusta, las canciones de moda sin faltar con las que son toda una tradición.

Gerardo Calderón Vázquez es el patriarca del mariachi y lo acompañan Félix Calderón Gómez, Enrique Chávez Alvarado, Manuel Dávila, Juan Manuel Camacho y José Gerardo Calderón. Asegura que la música de mariachi nunca pasa de moda y la preparación es constante.

«Nos ha tocado vivir de todo y aquí seguimos trabajando, siempre activos y listos para entonar las melodías de preferencia del público». Recordó con tristeza que la pandemia por el covid-19 le arrancó a uno de los integrantes.

Por su parte Jaime Garcés Aguirre del mariachi Viva México Nueva Generación, mencionó que está cumpliendo 25 años dedicado a este maravilloso trabajo donde han vivido momentos de risa, nervios y hasta una vez les tocó que «nos despachó la mujer a la que le llevaban serenata. Iba con nosotros el que nos contrató y ella nos mandó ahora sí que con la música a otra parte».

Junto con Jaime Garcés, forman parte del mariachi Reyna Garcés Orta y Carlos Alejandro Garcés Orta. «Sabinas es semillero de mariachis en la Región Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte y van a seguir saliendo porque hay jóvenes ya preparándose para ello», dijo Garcés Aguirre.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *