Home COAHUILA CARBONÍFERA ¡Resisten empresarios mineros!
¡Resisten empresarios mineros!

¡Resisten empresarios mineros!

0
0

 

*A pesar de la crisis no hay despidos

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coah. –  No obstante que  desde hace tres semanas fue la última entrega de carbón en las plantas termoeléctricas en Nava, de la Comisión Federal de Electricidad, productores del mineral han resistido en espera de que se abra el pedido emergente para poder cerrar 2019. El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Oscar Fuentes Yáñez, señaló la mañana de este martes, que hasta el momento nadie (de los socios), le ha notificado acerca del cierre de alguna empresa relacionada a la producción del mineral, dijo desconocer si han ocurrido despidos en los desarrollos mineros a consecuencia de la falta de recursos económicos. “Me he enterado que están ocupando a los trabajadores en otras áreas como es el mantenimiento y limpieza del área laboral por la nula extracción del carbón”.

Es importante mencionar que el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció la semana pasada que en el transcurso de esta, acudirían a la Ciudad de México con Manuel Bartlett, Director de CFE, en espera de una respuesta del pedido emergente del mineral que ha sido una petición desde hace algunas semanas y que es una apremiante necesidad debido a que el pilar económico de esta región es precisamente el carbón.

Al concluir los contratos que tenía la Región Carbonífera con la CFE para el suministro de carbón, están en riesgo más de 10 mil empleos directos y hasta 50 mil indirectos. Esta situación, ha originado que la actividad económica y laboral esté suspendida, afectando la economía de las familias.

Ante la falta de contratos se pierden semanalmente entre 30 y hasta 60 millones de pesos. La falta de comercialización ha afectado a transportistas, comercios y familias enteras. Desde el 8 de diciembre de 2018 inició este peregrinar y obtuvieron 2 pedidos emergentes que ya fueron entregados, sin embargo hace falta uno más para cerrar 2019 y dar paso a la licitación que permita los contratos multianuales que han sido un anhelo desde hace años.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *