1. Home
  2. COAHUILA
  3. CARBONÍFERA
  4. Realizarán en Monclova el Primer Congreso de Tanatología
Realizarán en Monclova el Primer Congreso de Tanatología

Realizarán en Monclova el Primer Congreso de Tanatología

0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- Con el objetivo de brindar herramientas para comprender y acompañar los procesos de duelo, el próximo sábado 6 de junio se llevará a cabo en Monclova el Primer Congreso de Tanatología, informó la licenciada Rosa Elba Sotelo quien destacó la importancia de que la población conozca más sobre esta disciplina, ya que la tanatología ayuda a las personas a transitar de manera adecuada las pérdidas y los duelos que enfrentan a lo largo de su vida.

Explicó que durante el congreso se abordará, en primer término, qué es la tanatología, una ciencia que acompaña a las personas en sus procesos de pérdida para que puedan comprender sus emociones, identificar por qué se sienten de determinada manera y encontrar un aprendizaje dentro de la experiencia que están viviendo. «También podemos decir que la tanatología es la ciencia que acompaña la vida”, señaló.

El evento iniciará a las 9 de la mañana y contará con cupo limitado, por lo que invitó a los interesados a reservar su lugar con anticipación. Entre los temas que se desarrollarán destaca el de los duelos silenciados, aquellos de los que poco se habla socialmente, como la pérdida de hijos no nacidos o los casos de personas que deciden quitarse la vida. El propósito es generar empatía y comprensión hacia quienes atraviesan este tipo de situaciones.

Otro de los temas será “Cuidar al que cuida”, enfocado en proporcionar herramientas a familiares, cuidadores y personal de apoyo que atienden a personas enfermas. Sotelo explicó que con frecuencia toda la atención se centra en el paciente, dejando de lado el bienestar emocional del cuidador, quien muchas veces enfrenta estrés, depresión, heridas emocionales y una fuerte carga psicológica. Asimismo, se abordará la conferencia “¿Y ahora qué hago con mi vida?”, dirigida a quienes enfrentan una pérdida significativa y buscan reconstruir su proyecto de vida.

El programa también contempla la charla “Mitos y realidades de lo que sí y qué callar”, en la que se analizarán frases comúnmente utilizadas para consolar a una persona en duelo, como “échale ganas” o “no llores”. Aunque suelen decirse con buena intención, los especialistas explicarán el impacto que pueden tener y la importancia de permitir que las emociones sean expresadas de manera saludable.

Dentro del congreso se reflexionará sobre las secuelas que dejó la pandemia, tanto en el ámbito emocional como en los procesos de duelo, así como los aprendizajes que surgieron a partir de esa experiencia. Los organizadores esperan que este primer congreso contribuya a crear una mayor conciencia sobre la importancia de acompañar de manera empática y profesional a quienes enfrentan pérdidas y procesos de duelo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *