
Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Ante la inminente culminación del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publicó la Guía de Regreso a Clases 2023, donde brinda algunos consejos y da a conocer los derechos del cliente al momento de realizar las compras de útiles escolares y uniformes.
Enlista que hay que considerar la economía y el gusto personal; adquirir los productos en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra para hacer válida la garantía.
También que antes de adquirir la regla o juego de geometría cerciorarse que se encuentren libres de defectos perceptibles a simple vista; verificar que el pegamento líquido se encuentre libre de natas, grumos o sedimentos y en caso del pegamento adhesivo constatar que su empaque individual este cerrado y en buenas condiciones.
Agrega la dependencia que hay que probar antes de adquirir un bolígrafo que este pinte, adquirir preferentemente las plastilinas que se encuentren con envoltura plástica, cerrada herméticamente; revisar que las tijeras indiquen en su etiquetado que son para uso escolar y que sus puntas estén suficientemente redondeadas.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el ciclo 2023-2024 comienza el lunes 28 de agosto y será de 190 días, aplicable en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional.
Como siempre, la Profeco pone a disposición el teléfono del Consumidor: 800 468 87 22, desde cualquier lugar de la República Mexicana, donde se podrá exponer cualquier queja.