Home COAHUILA NORTE La Pandemia agudizó el interés para donar sangre
La Pandemia agudizó el interés para donar sangre

La Pandemia agudizó el interés para donar sangre

0
0

En Acuña de un padrón de 250 voluntarios, solo quedan 10

Jorge Luis Ríos

ACUÑA, COAH. – “Si de por sí entre la población no hay una buena cultura sobe la donación de sangre, durante la Pandemia por el Covid-19 esta se agudizó, ya que las personas estaban confinadas y con mucho miedo”, refirió, José Celestino Saldaña.

“La sangre al final es una terapia humana que sirve para tratar a todos los enfermos y solo se puede conseguir a través de las personas, y estas estaban confinadas y con miedo durante la Pandemia, lo que redujo el padrón de donadores voluntarios, de más de 250 a solo 10”, lamentó quien ha pretendido desde años crear en Acuña un banco de sangre.

Esta situación afecta a pacientes con enfermedades como leucemia aguda que requieren transfusiones de manera constante y en grandes cantidades o insuficiencia renal avanzada o anemia; mujeres que atraviesan por hemorragias durante su embarazo que ponen en peligro su vida o la del bebé y pacientes que viven accidentes traumáticos, abundó Celestino.

“Donar es una acción de generosidad; ayuda a las personas que lo necesitan y a quienes forman parte de nuestra comunidad. Cuando donas sangre, otros pueden vivir. Por eso nuestra insistencia de que vuelva a crecer nuestro padrón de donadores voluntarios, que solo serán llamados cuando se requieran”.

Todos los días algún paciente en algún hospital necesita de sangre, y la mayoría de las veces se batalla mucho para encontrar donadores; a veces los familiares no pueden, por diversas razones, aunque tengan el mismo tipo, donar, así que es muy necesario un padrón de gente que esté dispuesta a ayudar, a salvar vidas, dijo Celestino Saldaña.

“Lamentablemente cuando nosotros necesitamos, es cuando andamos muy apurados buscando donadores de sangre y cuando no necesitamos y nos piden ayuda, ponemos muchas excusas. Es por eso que les pido, no solo a los que viven en Acuña, sino en los alrededores, que me busquen en el Centro de Salud y se anoten en el Padrón que estamos conformando; ojalá podamos tener una lista de 2 mil o 3 mil donadores”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *