Home COAHUILA CARBONÍFERA Preservan la mariposa Monarca en México
Preservan la mariposa Monarca en México

Preservan la mariposa Monarca en México

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Región Carbonífera, Coah.- Como resultado de las campañas emprendidas a nivel nacional se logró en México la preservación de la mariposa Monarca logrando sumar 6.5 hectáreas ocupadas por el insecto en Michoacán y el estado de México cuando el reporte anterior fue de 4 hectáreas, dijo el encargado de la oficina de áreas naturales protegidas ingeniero José Antonio Dávila Paulín

La presencia de la mariposa Monarca en bosques mexicanos de hibernación aumentó en el periodo 2018-2019 respecto al año anterior, con este crecimiento se logra la meta para conservar la migración de la especie. Este monitoreo corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) mismos que reportaron la presencia de 14 colonias en el periodo actual de hibernación -que inició en diciembre pasado- en esas dos entidades, incluida una colonia completamente nueva en el ejido Ojo de Agua, del Nevado de Toluca. Este número no se veía desde 2006-2007, cuando se tuvo un registro de 6.8 hectáreas ocupadas.

Se hicieron campañas sobre la necesidad de conservar esta especie, jardines para polinizadores, de concientización ambiental en todo el corredor migratorio de la monarca de más de 4 mil 500 kilómetros y eso dio excelentes resultados, con buen número de mariposas en los Santuarios, señaló el entrevistado. Consideró que la información trascendió y favoreció este fenómeno natural que se ha tenido desde hace millones de años. “Hubo más conciencia por parte de la ciudadanía, autoridades y empresas que se sumaron a estas campañas con gran fuerza y en esta Región Carbonífera tenemos un sendero específico para la monarca y todo eso se conjugó para los buenos resultados”, dijo.

Hay un Comité Científico Trilateral -conformado por México, Estados Unidos y Canadá- quienes están  confiados de que puedan ser encontradas más colonias, lo que significaría que el lepidóptero está encontrando un mejor entorno para hibernar y su migración pueda recuperarse. Para ello han solicitado apoyo de las comunidades y los guardaparques de estar atentos y vigilantes a otras posibles colonias. Identificar una nueva no es fácil porque es un pequeño punto en un complejo forestal pero hay entusiasmo de que en el futuro se vayan encontrando colonias nuevas.

Es necesario mencionar que la Monarca por sí misma no se encuentra en peligro de extinción pero sí su proceso migratorio por Norteamérica, que se ha visto afectado por tres principales problemas: la tala ilegal de bosques, el uso de herbicidas que contaminan las zonas de hibernación y el cambio climático, que ha provocado heladas y granizadas inusuales y/o atípicas.

Cabe señalar que autoridades ambientales, junto con organizaciones como el WWF y fondos privados como la Fundación Telmex, realizan desde 1993 el monitoreo con fines de conservación de la mariposa monarca, cuya presencia tuvo su punto más alto en el invierno de 1996, cayendo drásticamente al año siguiente. La ocupación ha fluctuado y registró su punto más bajo en el periodo 2013-14, cuando llegó a 0.67 hectáreas de bosque habitadas. Fue entonces que se creó el grupo trilateral para recuperar la migración, fijando como meta seis hectáreas para el año 2020.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *