Home COAHUILA CARBONÍFERA Cáncer no respeta edad ni condición social
Cáncer  no respeta edad ni condición social

Cáncer no respeta edad ni condición social

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – Con el llamado a todas las mujeres para que se hagan sus chequeos (mamografías), a partir de los 40 años cada 12 meses y, si detectan una «bolita”, antes de esa edad se acerquen a la unidad de salud, puesto que se está presentando cáncer también en pacientes de 24 años, la licenciada en Enfermería Rosario González Carrillo, señaló que «el cáncer no tiene edad, por eso les hago la recomendación. Sabemos que no hay que bajar la guardia porque todo el año se está luchando contra esta enfermedad y, el factor que nos predispone a todas es el hecho de ser mujeres. Basta con eso para estar en esa situación». La tesorera de la Asociación Esperanza de Vida A.C., añadió que ellas las siguen apoyando con lo que es su boleto para el traslado a donde reciben el tratamiento ya sea en Saltillo o en Monterrey.

Lo mismo puede ser cáncer de mama que el cérvico uterino, “nosotros las apoyamos para lo que ellas requieran, aquí trabajamos en el Centro de Salud con hospital Sabinas y en caso de que nosotras no estemos pueden acudir con la Trabajadora Social y ella se encarga de canalizarlas con la asociación». Reiteró la invitación también para que vean la página de Facebook «Esperanza de Vida Sabinas» porque a través de ella atienden las solicitudes tanto la doctora Angélica Betancourt como presidenta y ella como tesorera y representante legal. «En el centro de salud estamos en el turno nocturno los días martes, jueves y domingo».

El principal llamado -dijo-, es a que no bajemos la guardia porque este padecimiento no respeta día, edad, condición social, etcétera. Añadió que la autoexploración es a partir de los 20 años cada mes y para ello es necesario conocer nuestro cuerpo, que no nos dé pena hacer la autoexploración al octavo día después de la menstruación y verificar ambos pechos hasta la axila, aunque no haya antecedentes familiares son importante estas revisiones porque puede dar la sorpresa.

Por el momento la asociación tiene 7 pacientes activas que van a recibir su tratamiento al municipio de Saltillo, a Monterrey, Nuevo León o bien a Acuña. «Afortunadamente son pacientes más del Instituto Mexicano del Seguro Social y las atienden primero en Piedras Negras y luego a Ciudad Acuña donde les dan la atención. Las que carecen de afiliación a alguna institución de salud vemos la manera de apoyarlas».

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *