![PARALAJE](https://factorcoahuila.com/wp-content/uploads/2024/08/hugo-diaz.jpg)
Por: Hugo Díaz
Laura Jiménez Gutiérrez
Se trata nada menos y nada menos que de la ahora famosa “Gachupina”, un apelativo que se le acuñó en campaña para aprovechar la inercia establecida por su marido durante la campaña para presidente municipal hace tres años. El apodo de los Gachupines lo tiene la familia de Héctor García Falcón quien ahora será síndico de mayoría en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila.
Entre los municipios de la Región Carbonífera (que son 5), solo en Múzquiz estuvo el gobernador de Manolo Jiménez Salinas para brindar gran espaldarazo a su “prima”, la visita del mandatario no es producto de la casualidad, desde Múzquiz se le lanzó a Manolo al calor de su campaña para gobernador, la consigna por parte de quien gobernaba en la administración anterior (Tania Flores) que desde ahí se trabajaría para que el ahora gobernador no llegara a tal cargo; la amenaza se hizo efectiva pero no cumplió con su objetivo, Manolo no solo ganó sino que arrasó en las urnas.
Todos los muzquences saben la suerte de obstáculos que Laura Jiménez tuvo que sortear para llevar al PRI de nueva cuenta a la presidencia del Oasis del Norte, desde calumnias familiares hasta amenazas a sus seguidores para que no votaran por ella, pasando por la compra de votos en su contra etc.
Manolo comentó que su prima es la candidata priista más votada en la actualidad y que reconoce en ella a una mujer trabajadora y comprometida con los objetivos que se plantea.
A Manolo le pusieron al tanto de todo lo que Tania y su gente hicieron para dejarla a Laura un municipio hecho papilla, el despido injustificado de trabajadores, la venta de equipo perteneciente al ayuntamiento entre otros movimientos, todo ello encaminado a complicarle las cosas a La Gachupina, sin embrago Manolo, con la empatía que le distingue dijo “de entrada van 25 millones de pesos para que la presidenta municipal de Múzquiz pueda comenzar a trabajar en favor de los muzquences.
Ya luego hablaremos de los camiones recolectores de basura nuevos y patrullas nuevas que entregó al ayuntamiento; a Manolo en Múzquiz lo aprecian y lo quieren, no por nada entre los piropos que le lanzaron ese día en la plaza principal durante la toma de protesta de Laura Jiménez destaco el “¡Manolo que chula sonrisa tienes papucho!” a lo que el joven mandatario contestó bromeando con un “gracias, ya me ando consiguiendo en Múzquiz aunque sea un cuartito ja, ja, ja” y se escuchó entre el público una voz masculina que dijo “ese es mi cuaco” y Manolo dijo “épale, hasta propuestas masculinas salieron, ja, ja, ja!” arrancando las risas de los asistentes.
Así fue la visita de Manolo a Múzquiz con la Gachupina, compromisos de trabajo, entrega de equipo, apoyo financiero, espaldarazo a la alcaldesa y una buena dosis de apapacho y camaradería con los muzquences.
El gobernador dijo que en Múzquiz se acabó la polarización, se acabaron las amenazas y las peleas… es tiempo de reconstruir Múzquiz (sic).
Efectivamente, que este año sea de buen augurio para los muzquences, que en este año se pueda recuperar algo de lo que este pueblo mágico perdió en los últimos tres años, que en este año dejen en el olvido la amarga experiencia de tres años de un autentico caos.