Home OPINIÓN Opinion
Opinion

Opinion

0
0

¿QUÉ DISFRAZ TE GUSTA MÁS?

DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUNYA O EL COVID

 

 

Coahuila, se declara en alerta y el Comité Estatal de Salud en sesión permanente para atender cualquier emergencia sanitaria.

 

 

Dicen que la repetición es la madre de la retención, ¿Será cierto?, por eso las autoridades nos dicen una, dos e infinidad de veces, cuídate, cuídate, ¡Usa Cubrebocas!, ¡Lávate las Manos!, ¡Guarda la Sana Distancia! como disco rayado diría mi abuela ¿Pero entendemos?

La concientización es la acción y efecto de crear conciencia entre la gente a cerca de un problema o fenómeno que se considera importante.

Por ello, los tres órdenes de Gobierno focalizan sus campañas sanitarias en tratar de generar conciencia y despertar la responsabilidad en cada ciudadano, sobre la importancia de proteger su salud ante la pandemia. Con acciones más frecuentes ante nuevas amenazas.

Y es que ahora, “no es que ya pasaron las elecciones” y que el Gobierno quiere encerrar a la gente, no estimados amigos, estamos en la temporada de otras enfermedades listas para atacar nuestro completo estado de bienestar físico, mental y social que, es la salud.

A raíz de la aparición de otras enfermedades virales como el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Coahuila inicio campañas intensas de fumigación en lo que llaman ellos, zonas endémicas, con presencia de maleza y depósitos que almacenan agua.

El transmisor de estas apocalípticas enfermedades es el mosquito “Aedes Aegypti” muy elegante, es de color negro, manchas blancas a los lados y en las patas.

Algunos de los síntomas que provoca son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, salpullido.

Y cada una de estas enfermedades tiene diagnósticos diferenciales por ejemplo el dengue, causa dolor de ojos, el zika, conjuntivitis y el chinkungunya, dolor articular severo y nauseas.

Este pequeño y peculiar insecto, creas o no ¡se genera en tu propio patio! Se produce en cualquier recipiente que contenga agua limpia (pilas, tambos, tinacos), ahí el mosco deposita los huevos y se transforma en larva (gusano maromero) para luego convertirse en mosquito, listos para volar y picar.

Pues resulta que esta “Aedes Eagypti” que buena lata da cuando se escribe, le encanta proliferar en los panteones, más en los maceteros, donde durante semanas se estanca el agua.

¿Ahora entiende por qué el estado, prohibió por decisión unánime no abrir los panteones para celebración de Día de Muertos? pues por eso, para prevenir que los vivos pasen a la dimensión desconocida y resulten ser parte del festejo.

Por ello se sigue haciendo un llamado a grito abierto para cuidar a los adultos mayores que, son a los primeros que se les había prohibido el acceso al Campo Santo, tomando en cuenta el alto riesgo que corren.

Y es que el tema no para ahí está también la influenza y las alergias, deje Usted el COVID del COVID no estamos hablando. Ya sabe si siente fiebre, tos seca, moqueo, dolor de cabeza, garganta, músculos, articulaciones y dolor de espalda puede ser influenza ¿O será COVID?

También están las alergias con estornudo, tos, picazón de ojos, nariz, garganta, moqueo y congestión nasal.

¿Sí leyó bien, pues ya sabe cuál escogería de disfraz de Halloween? Todos los síntomas se parecen y tienen otra cosa en común, sí llega a cualquier hospital, segura estoy que pasará por el famosísimo TRIAGE Respiratorio, le harán su prueba de COVID y lo mandan al aislamiento preventivo, en lo que llega el resultado.

Pero qué necesidad diría Juan Gabriel, mejor cuídate así de sencillo, no culpes a nadie, vivimos en tiempos de pandemia, estas enfermedades ya existían, solo que ahora con este nuevo virus, pues se confunde, no hay capacidad hospitalaria y tenemos escases de medicamentos.

Ah, pero todavía quiere ir a pedir Halloween, exponer a sus niños, exponerse Usted por un dulce que podría ser la diferencia en su vida o en la de su pequeño. Por eso dice el refrán: ¡De golosos y tragones están llenos los panteones! Quiérase, quiera a los suyos, cuídelos, quédese en casa y que pase muy feliz jueves.

 

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *