Home OPINIÓN Opinion

Opinion

0
0

Las calificadoras

Cada dia es más común, leer o escuchar sobre las calificaciones crediticias que se le asigan a una economía o a un país, o a alguna empresa, pero, ¿quién las elabora?, ¿nos afectan como habitantes de un país?, ¿cómo se elaboran?

Para iniciar les comento que las empresas calificadoras, son aquellas que evalúan la capacidad de pago que tiene una empresa o un gobierno, es decir, revisan si una empresa o un gobierno, ya sea municipal, estatal o federal tiene la capacidad de pagar su deuda, en el mercado de capitales. Es algo muy parecido, guardando las debidas proporciones, a la evaluación que nos realizan en las tiendas departamentales o bancos cuando compramos a crédito o solicitamos uno.

La calificación o evaluación que realizan estas empresas, son conocidas como “ratinigs”, las cuales les sirven a los inversionistas, para decidir, si les es conveniente invertir en una empresa, ya sea pública o privada o bien, en la compra de bonos de algún gobierno.

La manera en que se elaboran las calificaciones crediticias, es por medio de modelos financieros los cuales consideran desde la demografía de un país, la estructura económica, las fuentes de ingreso, las espectativas de crecimiento, los gastos, los ingresos, la politica fiscal, necesidades financieras, presentes y futuras, entre otros factores.

Y, ¿cómo nos afecta?
En realidad, afectan a las finanzas públicas, ya las empresas que participan en el mercado de capitales, ya sea de manera positiva o negativa, por supuesto dependiendo de la calificación que estas empresas otorguen.

Para el caso de los gobiernos o de las empresas paraestatales, se debe a que una gran parte del financiamiento público se da por medio de la deuda, por medio de la venta de bonos, en nuestro caso por ejemplo los CETES, y si la califiación que se le otorga a nuestra economía no es tan buena como quisieramos, los inversionistas nacionales y extranjeros, van a preferir comprar bonos de otro país o de una empresa, el motivo es definitivamente no solo el obtener una utilidad sino la seguridad de no perder su dinero.

Sin embargo es importante señalar que esta herramienta, las calificaciones crediticias, no son, un indicador que asegure el incumplimiento del pago de la deuda.

En un mundo cada vez más comuicado, donde día a día la información juega un papel más preponderante para la toma de decisiones, no unicamente para los gobiernos o las empresas, sino para todos los individuos, herramientas como las calificaciones crediticias son fundamentales.

¿Usted adquiriría deuda a una empresa o gobierno, el cual pareciera que se le compicaria su pago?, yo no, estoy seguro que tampoco Usted quisiera perder su dinero y eso, eso es una característica del homo economicus.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *