Home OPINIÓN OPINION

OPINION

0
0

“¡Gané la apuesta, la gané!”, celebró, muy orondo, el Presidente de la República, en la mañanera. Ayer se hizo oficial que Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024.

Y es que el 3 de julio pasado, en ese mismo escenario, López Obrador “destapó” a la que ya es la abanderada del bloque opositor, integrado por PAN, PRI y PRD y sociedad civil, en la elección presidencial de 2024.

Sus gargantas profundas, dijo entonces, le informaron que el “gerente” del FAM, Claudio X. González, llevó a cabo consultas con los que aportan dinero para “la guerra sucia”. En esas consultas” decidieron que los represente Xóchitl Gálvez, afirmó.

Ya pronosticó también que la corcholata triunfadora de Morena lo sucederá en la Presidencia de la República. Está por verse si gana otra vez.

* La elección de la “responsable de la construcción del Frente Amplio por México” —así llaman a la candidata presidencial— quedó cancelada. El Comité Organizador, integrado mayoritariamente por ciudadanos, convocó a una rueda de prensa para oficializar el triunfo de Gálvez y explicar la cancelación de la consulta abierta. Dio cuatro razones:

1.- Los partidos que integran el Frente (PAN, PRI y PRD) le pidieron al comité hacer públicos los resultados del segundo sondeo de opinión, que se realizó entre las dos aspirantes: Xóchitl alcanzó 57.58% de las preferencias; y Beatriz, 42.42 por ciento.

2.- La decisión del PRI de respaldar a Xóchitl.

3.-El video de Beatriz Paredes en el que reconoce que la ventaja de la senadora externa del PAN es irreversible.

4.- Un documento suscrito por los líderes de los partidos del Frente, en el que piden analizar la cancelación de la jornada prevista para el 3 de septiembre.

A Xóchitl le será entregada la constancia que la convierte en la “conductora” del Frente Amplio el próximo domingo a mediodía, en el Ángel de la Independencia.

El FAM invita a celebrar a la hidalguense en todas las plazas públicas del país, ese mismo día.

“Salgamos con la esperanza por delante, que la unidad se note, y que vaya creciendo con alegría y emoción, dijo, la voz quebrada por la emoción, Alejandra Latapí, exconsejera del IFE e integrante del Comité Organizador.

* La elección Ana Lilia Rivera como presidenta de la Mesa Directiva del Senado refleja un cambio de la correlación de fuerzas en la bancada de Morena. Hoy pesan más los radicales de ese grupo parlamentario. Son los que obedecen a Palacio y no le mueven “ni una coma”, no dialogan, sino que mayoritean. ¡Qué falta les hace Ricardo Monreal!

Hace un año, cuando Ana Lilia asumió la vicepresidencia de la Mesa Directiva, la senadora panista Lilly Téllez la criticó por declarar que se siente orgullosa de que el Senado sea la “oficialía de partes” del presidente López Obrador.

La elección de ayer moderó su discurso. Ya no habló de transformar el Senado en la “oficialía de partes” de López Obrador. Ahora dice que es su obligación mantener puentes con la oposición en el Senado.

“Va a ser el último año de esta Legislatura, pero será el mejor, van a ver”, prometió, en su primera declaración como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta. ¿Será?

* Nuvia Mayorga, una de las senadoras que abandonaron la bancada del PRI junto con Miguel Osorio Chong, chapulineó a lo grande.

Ella misma informó su integración a la bancada del PVEM, luego de que senadoras tlaxcaltecas de Morena se opusieron a que se sumará a la bancada guinda. Eso la lleva a la coalición obradorista Juntos Haremos Historia.

* Tenemos confirmado también que, por primera vez desde su fundación el 4 de marzo de 1929, el PRI no tendrá siquiera un vicepresidente en la Mesa Directiva del Senado. Apenas alcanzaron una secretaría.

La salida de Osorio, Nuvia, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila dejó al grupo con sólo nueve senadores. MC lo rebasó. Tiene 12. Le corresponde la vicepresidencia que le tocaba al tricolor.

* El proceso interno de Morena sigue siendo un “caos de logística”. Sólo uno de cuatro recorridos de encuestas programadas para el día de ayer se habían llevado a cabo, pasadas las seis de la tarde, aseguran en el equipo de Marcelo.

Agregan: “La constante en todos los estados es que quienes no llegan a los puntos acordados son los de la comisión de Morena. Llega el encuestador, llegan los representantes de los aspirantes, pero el funcionario de Morena que tiene las urnas y las papeletas, ese nomás no llega”.

Hay videos de los representantes de las corcholatas, incluidos los de Claudia, en los que se quejan de la ausencia de los funcionarios del partido en el gobierno.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *