Home OPINIÓN Opinión

Opinión

0
0

El presidente López Obrador presume que es diferente, pero ya tuvo otro “pase de charola” con los empresarios. Los invitó a cenar en Palacio Nacional, pero la cuenta salió muy cara: arriba de los ocho dígitos.

 

Nos cuentan que a algunos invitados se les atoró el tamal de chipilín que les ofreció el anfitrión cuando leyeron el machote de la carta compromiso para apoyar la adquisición de billetes de la Lotería Nacional, en beneficio de la construcción de la Presa Santa María en Sinaloa.

 

El apoyo mínimo “voluntario” para cada empresario, que hoy sí paga sus impuestos, es de 20 millones de pesos, de 25 millones el de en medio; y el más alto de 50 millones en adelante, de acuerdo con el machote.

 

“Son cachitos de 500 pesos, eso es lo que nos comentaron, como son tradicionalmente este tipo de sorteos que, de alguna manera, tendrán esa orientación específica de apoyo a estas obras de infraestructuras”, declaró el presidente de Coparmex, José Medina Mora.

 

Los premios en efectivo van de cinco a veinte millones. El que se saque “el gordo” apenas saldría a mano. También se rifarán, el 15 de septiembre, ocho “macrolotes” en Playa Espíritu, municipio de Escuinapa, Sinaloa.

 

Si los invitados se hubieran ido a cenar con toda la familia al restaurant Guy Savoy —el más caro de París— cada fin de semana, durante todo un mes, les hubiera salido más barato, avión y hotel incluidos.

 

No es la primera vez que el presidente López Obrador pasa la charola a los empresarios. En febrero de 2020 hizo otra cena para obtener “apoyos voluntarios” para la rifa del avión presidencial “que no tiene ni Obama”, pero que nadie quiere ni a precio de remate.

 

Federico Berrueto, director general de Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa líder en investigación demoscópica, comentó al respecto en un video que subió a YouTube:

 

“No es sano (el pase de charola.) Son obras de infraestructura que deben ser financiadas con el presupuesto. Como no alcanza (por el alto costo de los programas socioclientelares y las obras prioritarias del gobierno) tienes que pasar la charola. Eso también crea una expectativa de contraprestación de quien hace un donativo”.

 

A Palacio Nacional llegaron empresarios como Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Carlos Bremer, de Value Grupo Financiero, y Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.

 

Pero, también, Francisco Cervantes, presidente del CCE; José Medina Mora, de Coparmex; Jesús Vizcarra, de Sukarne; Javier May, titular de Fonatur, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, como invitado especial.

 

* “Es grilla”, nos dijo el diputado panista Santiago Creel, quien se perfila como el próximo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, cuando le preguntamos sobre las versiones en el sentido de que el morenista Sergio Gutiérrez Luna, no quiere dejar ese cargo, porque “no ve condiciones para un relevo”.

 

Las versiones agregan que un grupo de panistas empujan a Margarita Zavala para la presidencia de la mesa. No se ve viable. Morena no lo aceptaría, comentó, en corto, Luis Cházaro, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, en charla con reporteros de la fuente.

 

* José Alberto Couttolenc, 32 años, es el presidente del PVEM en el Estado de México. Quiere ser candidato a gobernador por su partido, pero sin alianzas.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *