Home OPINIÓN Opinión

Opinión

0
0

La historia que sigue la tomé de CNN: cuando el HMS Birkenhead —un barco británico que transportaba soldados— empezó a hundirse en las aguas de Sudáfrica en 1852, el capitán y los oficiales militares que iban a bordo permitieron que las mujeres y los niños abordaran primero los botes salvavidas.

 

El capitán y muchos de los soldados se quedaron a bordo del barco hasta el final y perecieron en el océano mientras las mujeres y los niños quedaron a salvo. De esta historia nace la tradición de que el capitán es el último en abandonar el barco.

 

Cuando ayer, en Palacio Nacional, sonó la alarma sísmica en medio de la mañanera, el Presidente interrumpió su intervención y fue el primero en abandonar el Salón Tesorería para resguardarse.

 

Las reporteras y reporteros se levantaron para hacer lo mismo, pero una voz les ordenó: ¡Siéntense! ¡Siéntense! Tuvieron que esperar más de dos minutos para ser evacuados. ¿Moraleja? Corre más peligro un reportero que un presidente.

 

* El discurso de Lula, obrero metalúrgico que se convirtió en presidente de Brasil, fue uno frente a los coordinadores parlamentarios reunidos en la Junta de Coordinación Política del Senado, y otro en el cónclave sólo con legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

En la Junta de Coordinación Política, a la que asistieron los jefes de todas las bancadas representadas en el Senado, le hizo un monumento a la pluralidad. “Fuera de ella no podemos construir la democracia”, aseveró.

 

Presumió, incluso, que tuvo a los medios de comunicación en contra, “pero nunca nosotros perseguimos a la prensa. Había una importante participación democrática”, dijo.

 

Ya encarrerado, recordó que en Brasil “muchas veces se hablaba de las políticas progresistas del PRI y de su solidaridad con las luchas sociales”.

 

El brasileño, de 76 años, tuvo palabras de elogio para el moreno Ricardo Monreal y su habilidad para manejarse en la pluralidad del Senado. También para la priista Beatriz Paredes, exembajadora en su país. “Hasta parecía del PT (partido de Lula) cuando estaba en Brasil”, señaló.

 

En la segunda reunión fue muy generoso con el Presidente de México. “Pienso que López Obrador es un regalo que este país ha recibido. Un hombre como él no nace todos los días y, menos, llega a alcanzar la Presidencia de la República. Pueden estar seguros de que va a ser muy atacado. Morena va a recibir siempre muchas críticas, ataques. La élite mexicana no va a querer una política de bienestar social.

 

“No hay muchos López Obrador, como no hay muchos Evo Morales ni Kirchner en Argentina, como no existían muchos Chávez que tenían defectos, pero era un hombre de buen corazón”, aseguró.

 

A propósito de la pluralidad: ¿Le habrá comentado alguien que el presidente López Obrador no se ha sentado a dialogar con ningún presidente de un partido de oposición en los 39 meses que lleva

¿Que confunde la pluralidad con una conspiración en contra de su proyecto de “transformación” y que, en su cuarto año de gobierno, le sigue atribuyendo la falta de resultados a regímenes del pasado? ¿Le habrán contado que no pasa un día sin ataques o descalificaciones, con nombre y apellido, a periodistas destacados que son críticos de su gobierno?

 

Lula habló alrededor de una hora en la reunión con los morenos y sus rémoras. Me quedo con una frase que se me grabó: “La gente pobre no es el problema, es la solución. Vamos a transformar al pobre en un consumidor…”.

 

* Por fin fue aprobado en comisiones del Senado el nombramiento del exgobernador del PRI en Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España. La votación en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Europa fue de 21 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

 

El senador priista Manuel Añorve fue uno de los que votó en contra. Al hacerlo, el guerrerense se dijo seguro de que hubo “traición” del exgobernador a su partido. La invitación que le hizo López Obrador levanta sospechosismo.

 

“No creo que este nombramiento sea algo que a usted le convenga, y usted pudo haber declinado de manera digna”, le dijo Añorve.

 

Quirino no habló del PRI en su turno. Tampoco de la “pausa” que puso López Obrador en las relaciones con España. Sólo dijo que siempre estará agradecido con quien le dio la oportunidad. Su expulsión del Revolucionario Institucional es automática por disposición estatutaria. En la misma situación está la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona, y Carlos Aysa, hombre cercano a Alito Moreno, en República Dominicana.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *