Home OPINIÓN OPINION
OPINION

OPINION

0
0

 

 

Dos argumentos

 

El uso del cheque “moderno” como uso de pago se remonta al año de 1683, específicamente al 3 de julio, cuando algún ciudadano inglés utilizó este documento para realizar un pago, tal vez el agente que lo cobró, como bien pudo ser un banquero, un carnicero, un sastre o un carnicero, dudó de la validez de ese papel del cual le habían dicho que era dinero sin serlo. A partir de ese momento surgió una revolución en la economía, específicamente en el tema monetario y con el paso del tiempo todos los integrantes del sistema económico, compradores, vendedores, productores, gobierno e instituciones aceptamos con mayor confianza ese tipo de dinero, hasta el punto en el cual el uso de los cheques es muy común. Tal vez, sin dudar que la historia es cíclica, nos encontramos antes una situación semejante con las criptomonedas.

 

¿Cuantas personas no quisieron “invertir” en el Bitcoin cuando este activo vio la luz por primera vez en enero del 2009? Por cierto, durante ese año el valor era de cero, por increíble que parezca su valor, y al año siguiente alcanzó un máximo de 39 centavos de dólar norteamericano, en estas fechas con sólo 12 año a la distancia el precio a fluctuado en lo últimos 6 meses entre 46 mil y 67 mil dólares.

 

El incremento del valor de este activo digital se debe en gran medida, pero no del todo, en la confianza por parte de los integrantes de la economía en su utilización para realizar pagos e invertir, cada día es más común escuchar que ciertas compañías aceptan Bitcoins como forma de pago, desde Master Card, KFC, Microsoft, PayPal, AT&T, Starbucks, equipos deportivos como los Mavericks de Dallas, hasta mi amigo Ángel, quien es empresario y vende chilaquiles, de manera recientemente las tiendas retail Elektra anunciaron su interés en aceptar Bitcoin como forma de pago. Incluso ya existe un país, El Salvador, que tiene como moneda de curso legal al Bitcoin y cuyo presidente realiza una apuesta “casi casi ganadora” al construir la Bitcoin City, también es cada vez es más común que deportistas y artistas prefieren que se les realice el pago con este activo digital y en realidad todos, absolutamente todos quienes compren, o acepten Bitcoins como si fuera dinero, pues en realidad cada vez esta más cerca de serlo, están apostando “casi casi a los seguro” y te doy dos argumentos.

 

El primero es la inflación, el aumento en el valor del Bitcoin año tras año ha sido mayor que la inflación que han sufrido la inmensa mayoría de las economías del mundo, iniciando con las más desarrolladas y terminando con las mal llamadas del tercer mundo.  A pesar de los comentarios escépticos, sólo por mencionar este año el 1 de enero un Bitcoin tenia un precio de 29 mil 388 USD, para el 19 de diciembre tiene un precio de 47 mil 029 USD, es decir que su valor se incrementó alrededor del 60%. Es decir, el efecto de la pérdida del poder adquisitivo ocasionado por la inflación es sumamente bajo, incluso en términos reales, el poder adquisitivo del Bitcoin es mayor año tras años.

 

Además, no existe una inversión, por supuesto, legal, que otorgue tan altos rendimientos, por señalar un ejemplo en nuestro país, los bancos comerciales ofrecen réditos que sobrepasan de manera muy ligera la inflación experimentada.

 

Y un argumento esperanzador extra, es que se estima que para finales del 2022 cada Bitcoin tenga un valor de $140 mil dólares.

 

Definitivamente el mundo cambia, la economía se transforma y la manera de realizar pagos e inversiones evoluciona.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *