Home COAHUILA CARBONÍFERA No localizan la tumba de Juan H. García
No localizan la tumba de Juan H. García

No localizan la tumba de Juan H. García

0
0

 

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. – El precursor de la Unión Minera Mexicana Juan H. García, fallecido en Sabinas, dejó un importante legado sin embargo su tumba no ha sido localizada, aunque saben que fue sepultado en el panteón Santiago, dijo el cronista municipal profesor Ramiro Flores Morales quién añadió que el héroe desconocido dejó una herencia que es trascendental para la Región Carbonífera y México, por eso él busca rescatar la memoria del neorrositense. Un 26 de julio de 1918 murió el líder minero y revolucionario, creador también de batallones revolucionarios formados por carboneros.  Lo anterior en el marco del día del minero este 11 de julio.

Agregó que tiene la inquietud de plasmar en una placa que se pretende sería colocada en el mercado que a la fecha lleva su nombre, así como la publicación de un libro donde hagan referencia a su vida y obra. El profesor Flores Morales ha visitado varios municipios con el tema de este héroe desconocido. Indicó el entrevistado que son de los pocos municipios que pueden presumir que tienen un verdadero héroe porque las ideas de él se plasmaron en el artículo 123.

El cronista de Sabinas y coordinador de Cultura dijo que «necesitamos que nuestra juventud vea a nuestros héroes y personajes porque existen y vamos a rescatar su memoria”. Recordó que en Cuatrociénegas está la memoria de Don Venustiano Carranza, en Parras Francisco I. Madero, pero de ahí en fuera, “héroes de ese tamaño a nivel nacional son pocos los municipios que pueden presumir de eso, por eso es relevante esta acción”.

Hernández García inicialmente se pensaba que había nacido en Zacatecas, pero no, nació en San Juan de Sabinas, radicó en San Felipe el Hondo y desde ahí recibió la influencia de los hermanos Flores Magón, de ideas anarcosindicalistas. Juan Hernández se dio cuenta de los abusos de que eran objeto los trabajadores, de las injusticias que había en la familia carbonera que eran vejados, humillados, incluso se pagaba más por las mulas que ahí se utilizaban que por los trabajadores en caso de muerte en algún accidente.

Todo eso fue lo que motivó a Juan Hernández que fundó en la Rosita vieja la primera unión nacional de carácter minero como lo es la Unión Minera Mexicana que nació el 1 de noviembre de 1911. Las centrales obreras de toda la República se le unieron en este movimiento que luego se sumó a la revuelta, pero inicialmente la lucha fue por la defensa de los trabajadores mineros. “En Saltillo una escuela llevaba su nombre y se lo cambiaron, en Agujita también hay una calle que así se llama y en Nueva Rosita el mercado”. Dijo que el mencionado fue delegado en la Convención Revolucionaria de Aguascalientes. Las ideas de este luchador social fueron plasmadas en el artículo 123 de la Constitución de 1917. “No se sabía nada de él; nos dimos a la tarea de buscar y encontramos varias cosas, como el que está sepultado en Sabinas, en el panteón viejo, y hemos logrado recuperar su acta de nacimiento, su firma, algunos escritos con los que cuento”.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *