Home COAHUILA CARBONÍFERA No hay auge en la minería
No hay auge en la minería

No hay auge en la minería

0
0

-Confían en ampliación de contrato de CFE productores de carbón

-Es para los cumplidos y aplicará a partir de la fecha hasta cerrar 2024

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila. -El presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM), Pablo Guzmán, anunció que esperan una ampliación del contrato actual que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer de carbón a las plantas de Nava. Esta, se tiene prevista a partir de la fecha que le confirme la paraestatal a cada uno de los proveedores cumplidos, hasta cerrar el año 2024, sin embargo, no han especificado el volumen exacto, ya que dependerá de la revisión y si han cubierto completamente el requerimiento que la empresa tenía con ellos. La cantidad será acorde a lo que ya estaban suministrando al 100%.

Dijo que esta extensión del contrato se sumaría a los 5 millones de toneladas que inicialmente ya tenían pactados, por lo que, en total, y aunque no se tienen datos precisos, podría alcanzar hasta los 6 millones de toneladas de carbón. Pablo Guzmán mencionó que están pendientes y atentos a las comunicaciones de la CFE vía correo electrónico, ya que se les ha indicado que podrían considerar también a otros proveedores si es necesario. Por ello, están verificando constantemente las páginas de la Comisión Federal de Electricidad, en espera de que se cumpla con lo prometido en términos de suministro de carbón para las plantas de Nava.

Agregó que, en cuanto a la economía, es lamentable constatar que, desde hace dos años, la Región Carbonífera ha estado sumida en una crisis económica sin haber logrado una recuperación completa. “Anteriormente solían circular entre 60 a 70 millones de pesos debido a la explotación del mineral, pero actualmente nos encontramos con menos de la mitad de esa cantidad en circulación. El tan esperado auge económico derivado de la actividad minera no ha llegado, y no hemos alcanzado ni siquiera el 50% de lo que se esperaba”.

Mencionó que la situación se refleja en la comunidad y todos los negocios en la región se ven afectados. La gente se pregunta qué está sucediendo, y la crisis también tiene repercusiones en el ámbito laboral. La situación de Altos Hornos de México, que afecta tanto a las Regiones Centro como a la Carbonífera, agrava aún más la difícil situación que se vive en el sector minero. “En el pasado, había alrededor de 100 empresas mineras en su apogeo, pero ahora el número ha disminuido significativamente debido a las restricciones y dificultades económicas. Los tajos mineros, requieren de una menor cantidad de mano de obra”.

Estimó que aproximadamente hay 3000 personas trabajando en el sector minero, pero esto es solo una fracción de lo que solía ser en tiempos más prósperos. La situación es complicada para las personas que dependen de la minería para su sustento y la falta de oportunidades laborales genera dificultades adicionales. “Esperamos que la situación pueda mejorar pronto y que se tomen medidas para impulsar la reactivación económica en la carbonífera, brindando nuevas oportunidades laborales y reforzando la actividad minera de manera sostenible y segura”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *