Home COAHUILA CARBONÍFERA Mineros perdieron espíritu de lucha, legado que dejó,  caravaneros de la dignidad
Mineros perdieron espíritu de lucha, legado que dejó,  caravaneros de la dignidad

Mineros perdieron espíritu de lucha, legado que dejó,  caravaneros de la dignidad

0
0

 

 

NUEVA ROSITA, COAH.- En la conmemoración de 71 aniversario de la caravana de la dignidad, la señora Juanita Cuellar Reyna expresó que en la actualidad los mineros perdieron el espíritu de lucha para defender sus derechos como trabajadores.

La hija de un caravanero, opinó que cambiaron las ideologías de los líderes de sindicatos mineros porque no hacen valer sus derechos conformándose con las “migajas” que ofrecen los empresarios.

La prueba es muy clara en los últimos cinco años la Región Carbonífera ha estado hundida en un serio problema minero con el cierre de una docena de centros de trabajo.

Primero la planta lavadora de carbón de grupo México en Nueva Rosita despidió a mas de 300 trabajadores y el sindicato no salió en su defensa fue un despido masivo que pudo frenar o llegar a mejores arreglos económicos de haberse organizado y unido todos los mineros.

Después se sumaron la mina 5, 6 y tajos y planta lavadora de Minsa a la ola de despidos, dejando en la banca a centenares de mineros y operadores de maquinaria pesada.

Todos los ejemplos anteriores son un cambio radical de los sindicatos mineros que se conforman con lo que sea y prefieren acatar las indicaciones de sus superiores cuando antes estallaba una revolución para exigir lo justo.

La caravana de la dignidad que realizaron ex mineros de la empresa ASARCO, fue un hecho sin precedente que marcó la historia de una clase obrera que no se calló y expresó su sentir realizando un movimiento social que trascendió a nivel nacional.

La caravana de la dignidad fue uno de los movimientos obreros más representativos del siglo pasado que poco trasciende en el mundo actual porque las nuevas generaciones de la clase obrera perdieron el espíritu de lucha.

Fue un 20 de enero de 1951, que miles de ex mineros estallaron en huelga para exigir sus derechos como trabajadores y al no haber respuesta en la región decidieron hacer una caravana pedestre de mil 400 kilómetros de Nueva Rosita hasta la CDMX, para buscar apoyo del presidente Miguel Alemán Valdez.

Aunque no se logró el objetivo de los caravaneros, concluida la peregrinación fueron un ejemplo de lucha para exigir las garantías como trabajadores y las nuevas generaciones no saben de los caravaneros y los hijos de esos ex mineros recuerdan muy poco de esa historia, mencionando que sería buena idea colocar una reseña de la caravana de la dignidad en la plaza y letras monumentales en la entrada de Nueva Rosita para que esté siempre vigente en la comunidad.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *