Home COAHUILA CARBONÍFERA El campo de la Región Carbonífera debe declararse en estado de emergencia
El campo de la Región Carbonífera debe declararse en estado de emergencia

El campo de la Región Carbonífera debe declararse en estado de emergencia

0
0

 

 

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH. – La intensa sequía que impera en la Región Carbonífera ha puesto focos rojos en el campo por la inactividad agrícola y mortandad de ganado, y la

falta de agua en ríos y estanques ha provocado un caos que urge declarar un estado de emergencia, expresó Rodolfo Alfredo Jiménez Morales, coordinador regional de desarrollo rural.

El funcionario detalló que los ríos y canales de riego están secos al igual que estanques y abrevaderos, reconociendo que no queda más por hacer que esperar la lluvia, pero los pronósticos no son muy alentadores.

En esta temporada de frío ya se manifestaron las primeras heladas en algunas zonas rurales de la población, sin mayor afectación a los escasos cultivos de avena o sorgo forrajero.

Este año se dejaron de trabajar miles de hectáreas de tierra en la región por la falta de agua, y en la cría de ganado en general los agostaderos no dan para más; porque todo está seco en el campo.

Urge la lluvia en zonas rurales para poder resistir el crudo invierno y el año pasado apenas cayeron 12 pulgadas, menos de la mitad de lo que supuestamente llueve en esta región.

La lluvia fue muy escasa para algunos ejidos de la Región Carbonífera y los ganaderos tuvieron que recurrir a muchas alternativas para que su ganado sobreviviera.

Los pronósticos de supervivencia de ganado son desalentadores porque no hay pasto en el campo y menos agua y son tiempos de crisis económica aguda por los recortes presupuestales de la federación.

Para los agricultores el panorama fue alentador, pero con riesgos latentes por falta de agua de riego, pero esperan que pronto llueva debido a que el clima está siendo atípico y puede suceder lo inesperado.

Las oraciones perduran todos los días por parte de los campesinos esperanzados para que en poco tiempo llueva y mejoren las condiciones para la zona rural.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *