Home OPINIÓN México y la tasa de interés

México y la tasa de interés

0
0

 

 

Hace unos días el Banco de México, por novena ocasión de manera consecutiva redujó la tasa de interés, para establecerla en el 5 por ciento, pero, ¿qué es la tasa de interés?, ¿cuáles son las tasas de interés que existe?, ¿en qué nos beneficia?

 

Pues antes de continuar con el tema, te explico lo que es la tasa de interés, y está no es más que el precio del dinero, sí, es lo que pagamos por utilizar un dinero que no es nuestro, o bien el precio que pagamos por utilizar un dinero ahora, sin necesidad de ahorrarlo.

 

El Banco de México, conocido como Banxico, establece una tasa de interés llamada de referencia, y esta sirve, como su nombre los indica para dar referencia al resto de las tasas de interés, como la hipotecaria, la del crédito automotriz, la tasa que te cobran en la tarjeta de crédito, por mecinar lagunos ejemplos. El establecer el nivel de la tasa de interés de referencia depende de muchos factores, tales como la oferta y la demanda del dinero, la estabilidad social, económica y política, de la inflación que se espera, del tipo de cambio, del consumo, de la inversión, del destio, aunque sea a corto plazo de la ecnomía.

 

La reducción de la tasa de interés, se debe a que el Banco de México, busca reactivar la economía, incentivando a que el resto de las tasas de interés se reduzcan, como por ejemplo, la tasa de interés hipotecaria podría bajar hasta en 2 por ciento, provocando que la demanda de viviendas aumente, y así se contruyan más casas, generando empleo, generando inversión, consumo y así generar un circulo virtuoso.

 

Es decir cuando la tasa de interés de referencia se reduce, la autoridad monetaria, lo que busca es reactivar la economía, abaratando el precio que pagamos por usar un dinero que no es nuestro, provocando que los consumidores prefieran adquirir algún bien o servicio, en lugar de guardar su dinero en el banco, por su parte los empresarios, los inversionistas, buscarán invertir su dinero, ya que la inversión productiva dará mayores utilidades que la que podrán ganar en alguna institución finanaciera.

 

Pareciera que es un buen momento para adquirir un crédito, sin embargo los especialistas sugieren esperar unos meses más, debido a que se estima que la tasa de interés de referencia se reduzca aún más, especificamente para el mes de diciembre.

 

Para reactivar la economia, además de esta reducción en la tasa de interés se necesita una política económica en el mismo sentido, que de cofianza y certidumbre al empresariado, para así lograr un circulo virtuoso entre consumidores y productores, para así lograr crecimiento y desarrollo económico.

 

Para concluir mi participación les comparto una frase del economistas norteamericano John Keneth Galbraith, quien aseguro y con mucha razón que: “La única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable”

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *