Home COAHUILA CARBONÍFERA Cierran mineros carretera federal 57 en Nava
Cierran mineros carretera federal 57 en Nava

Cierran mineros carretera federal 57 en Nava

0
0
*Única demanda es conservar las fuentes de empleo
Por: Cristina Flores Cepeda y Antonio González
Nava, Coah.- Cientos de trabajadores mineros del Sindicato Democrático Nacional bloquearon por espacio de 50 minutos la carretera federal 57 en Nava a la altura del ejido el Encino, con una sola exigencia: preservar las fuentes de empleo que se encuentran en riesgo debido a las decisiones tomadas por Comisión Federal de Electricidad y el director de la misma Manuel Bartlett Díaz. En el lugar estuvo presente Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos así como Aurelio Rodríguez Cordero, dirigente de la sección 293 quienes aseguraron que los trabajadores temen perder su fuente de empleo y son miles los que dependen directa o indirectamente de la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno Federal continúa con su revanchismo político sin tomar en cuenta que estrangula la economía del estado de Coahuila.
Justo las 3:30 de la tarde el nutrido grupo caminó de la gasolinera local hacia una improvisada tarima donde ambos líderes hicieron uso de la palabra entre las porras y gritos de los trabajadores asistentes. Después de las 4 de la tarde que arribaron los mineros que salieron del turno de primera, inmediatamente subieron a la carretera Federal e iniciaron el cierre. Largas filas de vehículos se quedaron varados en espera de que el grito de los manifestantes se hiciera escuchar por las autoridades y les permitieran seguir su camino.
A una sola voz el grito fue: ¡trabajo, trabajo, trabajo! mientras elevaban pancartas con llamados al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que voltee a ver cómo se encuentran las Regiones Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.
Hubo momentos de tensión cuando elementos de la Guardia Nacional y luego el Comandante de la Policía de Acción y Reacción, se acercaron a los líderes del movimiento obrero y les hicieron el llamado a retirarse y abrir la circulación. La negativa fue clara: “no nos vamos a quitar; queremos ser escuchados, sabemos que la gente se ve afectada por este tiempo que no los dejamos pasar, pero solo es una hora o 45 minutos y si no gritamos nos van a quitar nuestros empleos de toda la vida. De ahí comen nuestras familias”.
No hay estabilidad laboral y no podemos permitimos estar en el aire. “No queremos quedarnos sin trabajo. La base trabajadora lo que quiere es empleo, nada más”.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *