Home OPINIÓN Los salarios mínimos y su incremento

Los salarios mínimos y su incremento

0
0

 

La comisión nacional de salarios mínimos acaba de anunciar el incremento del salario mínimo para que en el 2022 sea de $172.87, excepto en la franja fronteriza del norte en la cual será de $260.34, sin duda alguna son muy buenas noticias para los trabajadores quienes reciben hasta máximo dos salarios mínimos por jornada.

 

Pero ¿qué es el salario mínimo?, ¿para quiénes es este incremento?, ¿esto beneficia a todos los mexicanos?

 

Según la ley federal del trabajo en su artículo 90 señala que “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos”.

 

Es justo reconocer que el salario mínimo desde el año 2019 la conasami, integrada por empresarios, representantes laborales y el gobierno, ha incrementado el monto de éste pago salarial de una manera significativa beneficiando en especial a quienes colaboran en la creación de valor de las mercancías pero cuyos ingresos siempre han sido demasiado bajos y se habían estado convirtiendo en el eslabón más débil del mercado, es decir a lo trabajadores que reciben por día un máximo de 2 salarios mínimos, siendo alrededor de 6 millones de mexicanos.

 

Surgen dos datos muy interesantes de los cuales se puede realizar un análisis empírico. Si en nuestro país según el IMSS, existen 20 millones 767 empleos formales y de estos 6 millones de trabajadores reciben como monto máximo 2 salarios mínimos, significa que casi el 30 por ciento de la fuerza de trabajo en activo recibirán entre $172.87 y $345.74, o bien $260.34 y $520.68, según la situación geográfica. Un 30% el cual sigue siendo un porcentaje demasiado alto, sin embargo, con estas acciones se logra poco a poco reducir la brecha de ingresos y con ellos de casi un sinfín de factores, índices y más para el beneficio de los mexicanos.

 

Otro análisis interesante es el de la inflación la cual con este incremento segmentado no se dispara por lo que en términos reales se logra una mejora en el poder adquisitivo de quienes menos reciben en el proceso productivo de la economía mexicana.

 

Cierto que los trabajadores que reciben como máximo dos salarios mínimos han sido beneficiados con un incremento salarial mayor al 95%, en la zona fronteriza de casi 200 por ciento, estos aumentos deben de generar consumo e inversión que ocasionaran generación de empleos, los cuales además de provocar más consumo e inversión, lograran al mediano plazo incrementar, por encima de la inflación y de acuerdos de la conasami, los salarios para el resto de la fuerza de trabajo.

 

La participación, el compromiso e involucramiento de los empresarios es de suma importancia para lograr mantener dentro de lo “racional o normal” la inflación, ya que consideran estos aumentos salariales como pérdidas y buscan recuperarlas con un aumento en los precios, sólo provocarán que estas acciones positivas queden sin efecto y perjudique a todos los agentes económicos con un aumento en la inflación.

 

Son buenas noticias, las cuales para que mantengan vigencia deben de ir acompañadas de políticas monetarias y fiscales que ayuden a mantener el poder adquisitivo de los integrantes de la economía para que así logremos incrementar en términos reales la producción y generar desarrollo económico.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *