Home COAHUILA CARBONÍFERA Logra Brely inclusión en la Escuela Normal Experimental
Logra Brely inclusión en la Escuela Normal Experimental

Logra Brely inclusión en la Escuela Normal Experimental

0
0

 

 

 

Por: Luis Carmona

Factor

 

NUEVA ROSITA, COAH.- Históricamente en la entidad, Brely de la Cruz Flores estudiante con Síndrome de Down, logra entrar a la Escuela Normal Experimental de la villa de San Juan de Sabinas como alumna regular para estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar.

La presidenta de la fundación “Rompiendo Barreras” obtuvo a su favor el fallo de un  juez federal en el ampro que presentaron sus padres Brenda Flores y Antonio de la Cruz y Trejo, para que su hija fuera admitida como alumna en la Normal Experimental Profesor “José Federico Borjon de los Santos “debido a que en dos ocasiones había sido excluida en su derecho de admisión.

Brenda Flores madre de Brely dijo que falta desahogo de pruebas en los juzgados federales pero la dirección de asuntos administrativos de la escuela Normal solicitó la documentación de la estudiante para su proceso de inscripción para ser integrada como alumna regular.

La entrevistada dijo que se promovió un amparo ante un juez federal para que su hija pudiera exigir su derecho a la educación sin ser excluida o discriminada por su discapacidad y se logró incluir a un sistema regular educativo.

Señaló que se buscó por todos los medios exigir los derechos y garantías de  Brely, enfatizando que su caso sea un precedente para otras familias que vienen atrás luchando contra algo igual o similar.

“La intención es promover este caso como precedente para que los padres de familia no tengan que recurrir a tanta acción legal para que sus hijos tengan acceso a la educación” expresó Brenda Flores quien recordó que su hija pasó por varios actos de discriminación y exclusión en  la Universidad Pedagógica y UANE.

En el caso de la Normal Experimental aclaró que no fue discriminación por parte de las autoridades correspondientes, por el contrario había desconocimiento de un tema de alumno con discapacidad como Brely, determinando que la intención no era detractar, la finalidad fue exigir la inclusión.

 

 

En Coahuila no hay referencia de un caso similar como Brely que es estudiante con Síndrome de Down en ingresar a estudiar como alumna regular a una escuela superior, pero en el estado de Zacatecas al parecer hay algo similar, porque cuando se dio a conocer a nivel nacional el tema de Brely una familia de la entidad antes mencionada se puso en contacto con la familia de la Cruz Flores para orientar y aconsejar otras alternativas que ayudarían a exigir los derechos humanos.

Flores Flores manifestó que la principal recomendación  para padres de familia en situación similar es presentar un amparo ante un juez federal y evitar proceso legales con otras instancias porque a ellos les llevo tres años obtener la inclusión de su hija.

“La paciencia es la principal virtud que se debe tener siempre presente cuando se adentra en materia de los derechos humanos y exigir el respeto de las garantías para elaborar un amparo, porque la misma constitución es muy clara nadie va venir a exigir nuestros derechos si no luchamos por ellos” puntualizó la feliz madre de familia.

 

Brely de la Cruz Flores

“Estoy muy emocionada porque por fin soy alumna regular de la escuela Normal y me siento  incluida por mis maestros y compañeras de clase porque son amigas de mi hermana y otras emociones inefables” comentó la estudiante de 21 años.

La estudiante dijo que ya estaba ansiosa de hablar en línea e interactuar con sus maestros y compañeros de clase y porque antes era alumna oyente y sus participaciones era muy limitadas en la Normal de la villa de San Juan de Sabinas.

Contenta dijo que antes había hecho el intento de estudiar la carrera de Piscología y después Piscología educativa pero fue discriminada y excluida por los maestros y compañeros de clase, pero jamás se sintió triste, por el contrario la motivó a participar en el proceso de admisión para la escuela Normal Experimental de San Juan  y en sus dos intentos fallidos solo quedó frustración porque se esforzaba muchas horas en estudiar.

La simpática Brely compartió que pensó estudiar otra carrera profesional pero se decidió estudiar la carrera de maestra en Preescolar porque le gusta cuidar de niños pequeños, debido a que considera tener experiencia de “nana” con sobrinos y primos.

 

 

Precisó que obtener su inscripción como alumna regular no fue derribar todas las barreras en sus metas, confesó que quedan más barreras por derribar ante una sociedad carente de conocimientos en  inclusión y que desea que todo acto de discriminación y exclusión a personas con discapacidad termine y no se considera un ejemplo a seguir porque piensa que todos los seres humanos son ejemplo de vida.

 

 

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *