Home OPINIÓN La Tumba de Napoleón

La Tumba de Napoleón

0
0

La Tumba de Napoleón

Mario Véliz-Enclave.

Dirán que es extraña la forma como Napoleón Gómez Urrutia, maneja el conflicto en Michoacán, en torno a la negociación del contrato colectivo de trabajo y del tabulador salarial de la sección 271.

El Zar De Las Huelgas, no quiere huelga en Arcelormittal.

Y la base trabajadora se pregunta los motivos.

Vamos por partes.

En Julio del 2007, desde su guarida en Vancouver Canadá, Napoleón II estalló tres huelgas, sin que mediara un motivo legal manifiesto.

Los tres movimientos de huelga por cuestiones inseguras en las minas, en Taxco Guerrero, Sombrerete Zacatecas y Cananea Sonora, fueron en su momento declaradas inexistentes.

Las huelgas eran la punta de lanza que utilizó Napoleón para obligar al Gobierno de Felipe Calderón, a retirar las denuncias que enfrentaba ante la PGR, entre éstas, el desvío de los 55 millones de dólares del Fideicomiso de Cananea, el que fue a parar a las cuentas de su esposa y de sus hijos.

No le funcionó.

Eso fue en el 2007, pero Napoleón II ya había establecido una marca en el 2004, que bien pudiera ser inscrita en el Récord Guines.

En ese año, estalló diez «exitosos» movimientos de huelga, entre éstos, uno en contra de Villacero, en Michoacán.

Y cosa extraña (?).

Si en Sombrerete, Cananea y Taxco, estalló las huelgas por motivos de inseguridad, ¿Porqué no lo hizo en la Mina Ocho Unidad Pasta Conchos en San Juan de Sabinas Coahuila?

Ahí, las condiciones en que trabajaban los mineros de la desaparecida Sección 13 de Nueva Rosita y los contratados por Carbón y Ulla, propiedad de Jorge Leypen Garay, indicaban que ocurriría una tragedia.

El entonces delegado del Cen Minero para la Región Carbonifera, hoy Tesorero Nacional del Sindicato Minero, José Ángel Hernández Puente, sabía de las condiciones inseguras que imperaban en las galerías de la mina de carbón.

Napoleón II también lo sabía, y dejaron morir a los mineros, de los cuales, los restos de 63 aún esperan la llegada de los cuerpos de rescate.

Y la tragedia ocurrió.

El 19 de Febrero del 2006, la mina explotó y 65 mineros perdieron la vida.

Esos eventos están en la página negra de la historia de Napoleón II.

Volviendo al presente.

Porqué el presidente de marras de la inexistente Confederación Internacional de Trabajadores, no quiere la huelga en la sección 271 de Michoacán, si la violación de los derechos contractuales de los obreros es manifiesta?

Porqué no quería que estallara la huelga en Mazapil Zacatecas, sección 304?

Por un motivo irrebatible.

Napoleón se apropió de los remanentes de utilidades de los Trabajadores del 2021, y el PTU del 2022, de ambas secciones.

Por ello, enviará hoy a la 271, toda la caballería (?) a intentar manipular la ilegal asamblea general extraordinaria, a que convocó el secretario local de estadísticas de esa sección, y evitar la huelga.

Porqué tanta insistencia en que los trabajadores se desistan del acuerdo tomado para colocar las banderas de huelga, mañana a las doce horas, en los accesos a Arcelormittal?

Muy sencillo.

La empresa entregó a Napoleón los dineros propiedad de los trabajadores, y presiona al Sindicato Minero para evitar la huelga.

Pero hay otro motivo adicional en torno al conflicto.

Las Secretarías de Hacienda y de Trabajo, tienen en la mira a la Dirección General de Arcelormittal, por graves irregularidades en el pago de impuestos y de seguridad en las áreas de trabajo.

Por ello, Napoleón II y Victor Cairo, no quieren la huelga.

Saben que van a perder.

El movimiento de huelga fue acordado el Domingo primero de agosto, y ratificado por mayoría el 10 y 17 de este mes.

Hoy, lo volverán a ratificar y mañana en punto de las doce del día, las banderas rojinegras que tanto amaba Napoleón, serán colocadas en las puertas de entrada de Arcelormittal.

Así las cosas.

Dice la ley de la gravedad, que lo sube, tiende a bajar.

Y Napoleón Gómez Urrutia, después de tocar el cielo con la yema de los dedos, va en caída libre.

Su ambición desmedida, y la crueldad de sus actos, serán la cruz de su sepultura.

Alguien quiere apostar?

Enclave… Periodismo Joven II Era.

tags:

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *