Home DEPORTES La Selección Mexicana y su plan para atraer jóvenes promesas
La Selección Mexicana y su plan para atraer jóvenes promesas

La Selección Mexicana y su plan para atraer jóvenes promesas

0
0

Jugadores con doble nacionalidad han optado por otras selecciones

Marca

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Giménez es la figura del futbol mexicano con su goles en Europa con el Feyenoord y ahora tendrá la oportunidad de probarse en la Champions League.

El goleador en la Eredivisie decidió jugar con la Selección Mexicana, aunque tenía la opción de elegir a Argentina como su equipo nacional.

Es el mismo caso de Julián Araujo, quien es un futbolista mexico-estadounidense que se inclinó por la playera Tricolor.

Pero no todos los casos terminan así para México. Por ejemplo, Luka Romero, futbolista argentino que nació en el estado mexicano de Durango. Con 18 años milita en el AC Milan en la Serie A y se decantó por la albiceleste.

Ricardo Pepi es otro caso. Mexicoamericano, Pepi optó por los Estados Unidos y ahora es jugador del PSV Eindhoven, donde coincidirá con Hirving Lozano. Ricardo Pepi estuvo entre los goleadores de la Eredivisie la temporada pasada cuando marcó 12 goles con el Groningen.

También están Diego Abreu, hijo de Sebastian ‘El Loco’ Abreu, quien nació en la Ciudad de México y eligió a Uruguay, así como Luca Martínez Dupuy, nacido en San Luis Potosí y que ha manifestado su predilección por México al formar parte de selecciones juveniles. Ahora juega en Rosario Central de Argentina. Además de Alejandro Zendejas, del América, y Brandon Vázquez (FC Cincinnati), que optaron por las barras y las estrellas.

Andrés Lillini y el plan para reclutar jóvenes para el Tri

Andrés Lillini, director de selecciones menores en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), es el responsable de detectar talentos con múltiples nacionalidades y convencerlos de vestir la playera tricolor.

«Desde que llegué, lo primero que me puse como plan urgente fue hacer un padrón de los mexicanos que están en el extranjero, no sólo en Estados Unidos, sino también en otras partes».

«Ofrecer el tema deportivo, decirles por qué vienen acá, darles una proyección y al final México es un país futbolero y las familias lo saben. Las raíces son las raíces, yo me he encontrado con historias de que quieren jugar aquí y me he encontrado con mucho positivismo. En la (Sub) 17 tenemos tres destacados jugadores que bien pudieron ir con Estados Unidos y están con nosotros «, explicó.

A esos tres juveniles a los que se refiere el ex entrenador de Pumas son Fernando Delgado, Javen Romero y Fidel Barajas, que estarán en el Mundial de la categoría este año en Indonesia.

El trabajo más fuerte está en Estados Unidos, donde se concentrarán en observar jugadores con nivel de selección e invitarlo a los equipos tricolores e incluso a la Liga MX en ciertos casos.

«Iremos a Estados Unidos, a la costa Oeste, que es donde hay mayor porcentaje de mexicanos, también hay más torneos. Hay que hacer un plan de ver a jugadores que no están en las academias y luego ver si tienen nivel para la Selección o no, ver si pueden venir a algún club de México si es que no pertenecen a algún equipo allá», apuntó Lillini.

Hay experiencias agridulces con jugadores que pueden jugar o no por México. El plan de la FMF parece bueno, pero si la Selección Mexicana no recupera el prestigio que ganó desde los años de 1990, será complicado convencer a los jóvenes futbolistas para que vistan de verde.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *