Home OPINIÓN La robotización de los empleos

La robotización de los empleos

0
3

 

 

Hace unos días, el foro económico mundial pronosticó que para el año 2025, es decir, en menos de 4 años, más del 50 por ciento de los empleos existentes serán ocupados por robots.

 

Antes de continuar con este dato tan asombroso, quiero definir o bien, señalar cuál fue el método que utilizaron los funcionarios de este organismo global, el cual es sin fines de lucro y tiene su sede en Ginebra, Suiza.

 

Los investigadores del foro económico mundial, realizaron entrevistas a directores del área de recursos humanos, en una veintena de empresas ubicadas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, estas empresas cuentan con más de 15 millones de empleos. El 43 por ciento de estas aseguran que los empleos para humanos se reducirán gracias a un incremento en la tecnología, pero el 34 por ciento aseguran que tienen programado incrementar los empleos para humanos, gracias a la integración tecnológica.

 

Según el mismo informe, se calcula que este proceso de robotización va a generar 58 millones de empleos en el periodo 2021-2026.

 

Si bien, es importante señalar, que el proceso de robotización se estaba detonando ya en la economía a un cierto ritmo, pero la pandemia del Covid-19 provocó la aceleración de este proceso.

 

La robotización esta llegando a todos los rincones del mercado laboral, y para muestra te comento del proyecto Hefesto, – quien es el dios de la mitología griega del fuego y de la forja-, y en Europa han llamado así al robot que muy pronto será capaz de desplazarse a lo largo de la fachada de un edificio y realizar todas las tareas relacionadas con su instalación, -colocación de anclajes y movimiento e instalación del resto de componentes-, así como para hacer las tareas de mantenimiento y limpieza.

 

Es importante señalar, que el proceso de robotización se ha desarrollado gracias a que las empresas, buscan reducir sus costos, aumentar su eficiencia y eficacia para así maximizar las utilidades.

 

Existen muchas respuestas teórico – económicas sobre este fenómeno que definitivamente nos impactará a todos, sin embargo, me centraré en dos: la que afirma que la misma industria de la robotización generará los empleos necesarios para quienes sean desplazados por éstos, así como para los recién incorporados al mercado laboral; y, los materialistas dialécticos, quienes afirman que esto provocará la crisis del sistema económico, ya que el consumo se desplomará.

 

Esto es algo impresionante, en los tiempos de mi vida de estudiante universitario, en mi generación éramos 12 estudiantes de economía, quienes sabíamos que al graduarnos nos volveríamos en competencia para alcanzar un empleo y que otros estudiantes de otras carreras afines administrativos y de otras universidades locales serían competencia también, pasaron unos años y como maestro de macroeconomía les he comentado a mis alumnos que gracias a la globalización la competencia de hoy por un empleo, no es únicamente con sus compañeros; de grupo, de facultad, de la universidad, sino del mundo entero. Tendré que ir preparando mi clase, plasmando un nuevo aspecto de la competencia, ahora ya no es sólo con alumnos de otras partes del mundo, incluso, hasta con robots.

 

Comment(3)

  1. Saludos.
    Me gustaria contactar con Francisco Tobias.
    Llevo un programa en Radio Katrina y escribo desde la Isla de Santa Cruz de Tenerife

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *