
Por/factor
Ciudad de México. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos se pronunció este miércoles ante los señalamientos que realizó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, en torno a su supuesta responsabilidad por la liberación de Vanessa Ballar Fallas, alias “La Güera”, quien fue detenida en 2021 por el asesinato de dos personas de origen israelí.
A través de un comunicado, la FGE refutó el hecho de que la liberación de “La Güera” se debió a que no lograron “acreditar la relación entre la conducta” de la presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la muerte de las dos víctimas, hecho que ocurrió en 2019.
De acuerdo con la Fiscalía, “las indagatorias del caso se efectuaron en estrecha y total coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México [FGJCDMX]”, tanto en lo referente a la recopilación y validación de testimonios de los empleados del restaurante en donde tuvieron lugar los hechos, “como de las declaraciones de policías de investigación, auxiliares, preventivos y bancarios”.
El TSJ expuso que la falta de pruebas suficientes por parte de la FGE forzó la libertad de Ballar Fallas por el delito de homicidio calificado, aunque los cargos federales que enfrenta la mantienen en prisión.
Ballar Fallas fue detenida en 2021, por su responsabilidad en el homicidio de Alon Azulay, de 41 años, y Benjamín Yeshuaron, 44 años, en un restaurante de la Plaza Artz, ubicada en Jardines del Pedregal, Ciudad de México. Sin embargo, fue liberada el pasado 11 de octubre.