JAAPAM libera agua por altas y bajas de presión en líneas generales
Paloma Delgado
Múzquiz, Coah. – Derivado de la contingencia por inundación del año anterior y por los problemas que se tuvieron por la caída de un animal muerto recientemente en un pozo que conecta al socavón se están realizando purgas mediante una caja de registro o de alivio por expulsión de aire al existir bajas y altas de presión en las líneas que suministran el vital líquido a la población, así lo dio a conocer Fernando Palao, director de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado JAAPAM.
El funcionario municipal precisó que se realizó una obra provisional ya que el socavón ha perdido drásticamente su nivel, por lo tanto, se está trabajando día y noche implementando la estrategia mientras el gobierno realiza el proyecto oficial final, para la reparación de las mangueras de los pozos de Aparicio 1 y 2 que sacó el agua el pasado 2 de septiembre del año anterior.
La caja de registro o de alivio que es un expulsor de aire, en cuanto la manguera quedó expuesta y está en la acera del camino no lleva el nivel corriendo solo el del nivel del suelo generando altas y bajas que hacen se formen bolsas de aire que se expulsan hacia atrás ayudando a que la red de agua no se reviente.
El entrevistado puntualizó que si se revienta la red general no se contaría con agua en el pueblo por eso el realizar esta expulsión de agua es para evitar que las líneas colapsen y se dañen aún más.
La expulsión de agua es cada vez que las bolsas de aire se liberan, no las 24 horas como se menciona por parte de algunas personas, se está liberando la presión diariamente mediante está acción.
Finalmente, al ser cuestionado si esta agua que se tira no podría ser juntada para distribuir en la población, dijo, que el agua se filtra al subsuelo quedando en los veneros para que se reutilice en su momento.