Falleció Gaspar Lobo Aguirre; Rotary International de luto
Por: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coahuila. – Con una larga carrera altruista, principalmente al interior del Club Rotario Sabinas y Club Rotary International, Gaspar Lobo Aguirre, falleció este lunes a consecuencia de un padecimiento que venía arrastrando desde hace meses; originario de este municipio, el ingeniero casó con Martha Idolina Piña García, con quien procreó tres hijos que son Alan, Ilse y Gaspar, así como sus nietos y hermanos que hoy lloran su partida. Su cuerpo será trasladado a la hospitalaria para ser velado.
El ingeniero Gaspar Lobo Aguirre actualmente laborada en el TecNM campus Región Carbonífera como subdirector de Vinculación; en 2018 fue regidor de extracción priísta en la administración municipal de un año que presidió Cuauhtémoc Rodríguez. Anteriormente se desempeñó en la iniciativa privada con diversos negocios en los cuales tuvo oportunidad de relacionarse con el sector comercial.
“Hoy ingeniero has sido llamado; fuiste un hombre de fe inquebrantable, cada uno de tus actos hablan de ello y las semillas de paz de las que hablabas están sembradas en cada uno de esos jóvenes a quienes apoyaste académicamente hablando, de aquellos a quienes tendiste tu mano. Nacimos para trascender y tu misión ha sido cumplida. Descansa en Paz; vas con tus manos llenas”.
Su salud se deterioró al grado tal de requerir un trasplante de hígado en 2021, que se concretó y retomó sus actividades habituales en el Tecnológico, así como se sumó a diversas actividades políticas y sociales, sin embargo, su cuerpo sufrió un rechazo al trasplante que le puso en espera de nueva cuenta. Ingresó para una segunda intervención quirúrgica de la misma naturaleza la cual evolucionaba satisfactoriamente hasta el pasado miércoles, sin embargo, se retrasó el fin de semana y este lunes falleció.
El intercambio estudiantil fue una de sus prioridades como parte del Club Rotario, beneficio en el que se incluyó a Sabinas precisamente por Gaspar Lobo Aguirre quien se encargó de este procedimiento. Estaba contento porque la pandemia del Covid cedió y este 2023 habría oportunidad de retomar esta actividad. Este es un programa que opera a nivel mundial y llegaron a tener, en su mejor momento, entre 9 y 10 mil intercambios en un año, lo que habla de la magnitud de las bondades del mismo.
Cada vez que podía el ingeniero Lobo Aguirre hablaba de lo importante que era para la comunidad local, estatal y nacional el poner estas semillas de paz y de orden en el mundo que tanto se requiere. Primero solo eran hijos de socios del Club Rotario, pero luego se amplió hacia los estudiantes destacados del CBTIS 20 y muchos se sumaron a estos intercambios académicos a diversas partes del mundo para darse cuenta de la relevancia de conocer otros países, su ideología, idioma, tradiciones, gastronomía, etcétera.