Golpe al narcomenudeo en la carbonífera: aseguran 49 kilos de marihuana con valor de 400 MP
Por: Cristina Flores Cepeda
Nueva Rosita, Coahuila. — En un operativo conjunto que representa un fuerte golpe al narcomenudeo en la Región Carbonífera, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un cateo en un domicilio de la colonia Las Flores, en Nueva Rosita, donde se aseguraron 49 kilogramos de marihuana con un valor estimado de 400 mil pesos, así como un arma de fuego calibre .22, cuya procedencia aún está en investigación.
El dispositivo se llevó a cabo durante la tarde del martes, luego de una investigación que se había iniciado tiempo atrás por parte de la Policía de Acción y Reacción (PAR) y el Grupo de Reacción de la Policía del Estado, que derivó de una llamada telefónica anónima y testimonios recabados por elementos de la Fiscalía. Gracias a esa labor, se logró obtener una orden de cateo que fue concedida por un juez y ejecutada a las 3:30 de la tarde.
De acuerdo con la licenciada Isadora Rodríguez Garza, delegada regional de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, participaron de forma coordinada diversas corporaciones: la Agencia de Investigación Criminal —que llevó el proceso jurídico del cateo—, personal del Ministerio Público, peritos forenses, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, quienes reforzaron la seguridad perimetral de la zona.
“El resultado final por parte de la química forense fue de 49 kilos de marihuana. Es un resultado importante porque estamos sacando de nuestra región estos enervantes que tanto daño hacen, sobre todo a las juventudes. Para nosotros, este decomiso es un gran golpe al narcomenudeo local”, expresó Rodríguez Garza. En el lugar fueron detenidas cuatro personas: dos hombres, una mujer, y un menor de edad. También se aseguró un arma de fuego calibre .22, que está siendo analizada para determinar si su procedencia es nacional o estadounidense. Además del domicilio ubicado en la calle Azalea de la colonia Las Flores, también fue cateado un taller, presuntamente vinculado a las actividades de los detenidos.
La delegada regional explicó que se trabaja sobre la hipótesis de que un familiar de los ahora detenidos era quien distribuía la droga, por lo que no se descartan más detenciones. «Estamos trabajando en todas las líneas de investigación. Este miércoles por la tarde se celebrará la audiencia correspondiente y hemos solicitado la vinculación a proceso para los imputados», agregó.
Este cateo es el número 27 que se lleva a cabo en lo que va del año en la Región Carbonífera, como parte de la estrategia para combatir frontalmente el narcomenudeo, instruida por el Fiscal General del Estado. “Seguimos reforzando la vigilancia y el trabajo de inteligencia. La instrucción es clara: no permitir que estas redes sigan operando en nuestras comunidades”. Destacó la importancia de la participación ciudadana a través de denuncias anónimas, que han sido clave para localizar puntos de distribución y venta de droga. “Agradecemos a la ciudadanía su confianza. Esta acción no solo representa la incautación de droga, sino también la posibilidad de devolverle tranquilidad a un sector de nuestra ciudad”, concluyó.
