Home COAHUILA CARBONÍFERA Ferrocarril y carbón ligados al desarrollo de Sabinas
Ferrocarril y carbón ligados al desarrollo de Sabinas

Ferrocarril y carbón ligados al desarrollo de Sabinas

0
0

Por: Cristina Flores Cepeda

Sabinas, Coahuila.- El crecimiento y desarrollo de Sabinas ha estado ligado desde sus inicios a la producción de carbón así como al ferrocarril y una prueba de ello es que la llamada mole de acero, de Piedras Negras a Monclova (obviamente desde Estados Unidos) alcanzó un desplazamiento importante que involucró a Sabinas desde 1883, de acuerdo a lo señalado por Patricia García Martínez, coordinadora de Archivo Municipal, cronista y escritora, quién destacó que fue un trabajo por kilómetros e inició desde que se le dio en junio de 1881 la primera concesión pues fueron varias por cambios en los contratos, en subvención, porque era particular y, para mayo de 1883 avanzaron 76 kilómetros, para julio del mismo año otros 41 kilómetros, poniendo los durmientes hasta lograr los 117 kilómetros para llegar aquí a lo que era la Congregación de la Agujita.

«Recordemos que arribaron el 29 de junio de 1883 los fundadores y en julio de ese año se puso el último durmiente, es decir, prácticamente el desarrollo del ferrocarril es junto con la fundación. Luego en agosto llegaron hasta Monclova que serían 258 kilómetros. Allá se abre la afluencia de pasajeros y empieza el 3 de diciembre de 1883 en Sabinas, pero no es sino hasta enero de 1884 la inauguración», dijo la entrevistada. Aquí todavía no había una población como tal, solo habían llegado los primeros pobladores aunque en Monclova ya era más gente y por eso allá inició la inauguración con la presencia de gobernador de Coahuila en aquellos años, Don Evaristo Madero y, entre todo el festejo que hubo, desde honores a la bandera hasta baile, hicieron un paseo hacia el río Sabinas. «Vinieron varios vagones con todos los invitados, entre ellos el mandatario Estatal, a un convivio en las orillas del río Sabinas donde se calcula que eran entre 150 y 200 comensales. Esto ocurrió el 26 de enero de 1884, considerando que son emblemáticas esas fechas y recordemos que en ese entonces se le nombró estación Sabinas porque en cada tramo se le ponía un depósito de agua y también combustible y esto forma parte de la historia del municipio».

Añadió la entrevistada que el 30 de septiembre de 1884, concluyeron 17 kilómetros que conformó el ramal hacia El Hondo, donde estuvieron las minas que extrajeron y suministraron el carbón. Todo ello ligado, tanto el ferrocarril como el carbón con el crecimiento de Sabinas, pues de ahí se vino más población, más familias y ya había comercio. Ejemplificó con Torreón donde había la producción de algodón pero no era costeable, en aquel tiempo, movilizarlo con recuas y ya se hizo más fácil su desplazamiento en ferrocarril.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *