Home COAHUILA NORTE Estados Unidos prolonga la eliminación del Título 42
Estados Unidos prolonga la eliminación del Título 42

Estados Unidos prolonga la eliminación del Título 42

0
0

 

 

Continuarán suspendidas las solicitudes de Asilo

 

Jorge Luis Ríos

 

ACUÑA, COAH.- Se pospone la eliminación del Título 42, que la administración Biden anunció que el viernes 1 de abril que eliminaría, informó el alcalde, Emilio de Hoyos.

Dijo que, de esta manera, seguirán las restricciones para pedir asilo en la frontera entre México y Estados Unidos que se implementaron con el fin de evitar la propagación del covid-19, con el filtro en inmediaciones del puente internacional con personal de CBP.

El secretario de seguridad interna, Alejandro Mayorkas, dijo recientemente que el Título 42 sería rescindido el 23 de mayo, pero hasta que llegue esa fecha continuarán las expulsiones de adultos y familias.

El Título 42 se estableció bajo el gobierno de Donald Trump en 2020 como una orden de salud pública para contener la pandemia del covid, pero terminó prácticamente con el derecho de asilo porque permite a los funcionarios fronterizos expulsar de manera inmediata a los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos a través de México y Canadá. La única excepción son los menores no acompañados.

Antes de la implementación del Título 42, los migrantes que llegaban a Estados Unidos para pedir asilo o cualquier otra protección humanitaria tenían la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración.

Este derecho ha quedado cancelado porque ahora los migrantes ni siquiera reciben una orden de deportación. Solo se les hace un chequeo de salud superficial y se les devuelve de inmediato a México, si son de ese país o de Centroamérica. Si son de otro lugar, se les traslada en avión.

Desde que se implementó el Título 42, se estima que la CPB (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) ha expulsado a México y a otros países de la región a 1,7 millones de migrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo.

 

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *