Home OPINIÓN Enclave

Enclave

0
0

 

Por: Mario Véliz

Réquiem para un usurpador

En el colmo de la desesperación, Napoleón Gómez Urritia se amparó en contra de la resolución definitiva del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en materia laboral, cuyos magistrados reconocieron en Mayo pasado, al Sindicato Nacional Democrático como titular del Contrato Colectivo de Trabajo de la sección 147 suscrito con Altos Hornos de México.

El tribunal federal ordenó a la Secretaría de Trabajo, notificar a la Dirección General de Ahmsa, sobre el resolutivo definitivo con respecto a la titularidad de contrato de la sección 147, que agremia a más de tres  mil 200 trabajadores.

Esta disparatada inconformidad de Napoleón II, se suma a un rosario de fallidos amparos y litigios promovidos por el Sindicato Minero, desde Agosto de 2017.

Ese año, los obreros de Ahmsa Uno, le patearon el trasero al usurpador, en un recuento con voto secreto y a puerta de factoría, que favoreció al Sindicato Nacional Democrático.

Qué busca Napoleón II en Coahuila?

Las cuotas sindicales.

Y hacer labor de zapa en contra del empresario Alonso Ancira en favor de su patrón, el hindú Lakshmi Niwas Mittal.

Pero hagamos historia.

En Junio de 2009, un pleno del comité nacional del Sindicato Minero, sancionó a la sección 147 de Monclova, con dos años fuera de derechos sindicales bajo el cargo de traición.

El pleno sancionó también a la secciones 288, 265, 71, 293, 205, 53, 239, 259 y 27 por los mismos motivos.

Un año antes, en Septiembre del 2008, las diez secciones mineras de Coahuila desconocieron en asambleas extraordinarias, el liderazgo de Napoleón Gómez Urritia.

El golpe estaba dado, en el centro neurálgico del entonces poderoso Sindicato Minero.

En la Secretaría de Actas se estrenaba Sergio Beltrán Reyes, brazo derecho de Napoleón II, quien estaba exiliado en Canadá, huyendo de las autoridades mexicanas por el desvío de 55 millones de dólares del Fideicomiso de Cananea.

Cuál era el motivo real entonces para sancionar a las secciones mineras de Coahuila?

En su huída a Canadá, Napoleón II tuvo miedo que la sección 147, la más fuerte del sistema minero, entonces y ahora, iniciara un movimiento nacional para derrocarlo.

Carlos Pavón Campos, ahora líder del Sindicato Frente, era el operador político por excelencia de Napoleón.

Para suerte del heredero del Trono Minero, al frente de las secciones 147 y 288 estaban dos de sus incondicionales: Juan Mendoza Vaquera, el más nefasto y mediocre de los líderes en la historia de la sección 147.

Y Antonio Villanueva de los Santos (+) , en la sección 288, quien se quedó en el cargo luego que Tomás Hernández Castillo se fuera a una cartera nacional.

Eso impidió que las secciones de Coahuila se agruparan y fueran en contra del hijo del viejo emperador.

A la distancia, el golpe de estado a Napoleón es factible.

Depende de la visión que tengan Carlos Pavón Campos y los líderes nacionales de sindicatos del ramo de la minería y de la metal mecánica.

Ismael Leija Escalante y los mineros de Coahuila, están más que puestos.

Enclave… Periodismo Joven II Era.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *