Trofeos, Pichichis, regularidad y temporadas espectaculares han hecho que estos cinco jugadores sean los mejores en el Viejo Continente
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un listado con 10 de los mejores mexicanos que han llegado a brillar en las más importantes ligas de Europa.
Hugo Sánchez
347 partidos de la Liga Española disputó el ariete y ni más ni menos que 234 fueron los tantos que anotó entre Real Madrid, Atlético y Rayo Vallecano. Figura del Real Madrid de los 80, ganó cinco Ligas consecutivas con el conjunto blanco y dos Copas del Rey, una con Atlético y otra con el propio Madrid, entre otros trofeos. Uno de los goleadores más recordados en el Viejo Continente.
Rafa Márquez
El ex central del Barcelona es uno de los extranjeros más laureados de la historia del club. Aunque el rendimiento de Hugo Sánchez pudo ser más decisivo en Europa, Márquez conquistó más títulos, por lo que la pugna entre ambos por saber quién es el mejor de la historia sigue abierta. Comandando la defensa azulgrana conquistó dos Champions League, cuatro Ligas y una Copa, entre otros trofeos. También ganó una Liga y una Copa con el Mónaco en Francia y fue básico con el ‘Tri’ en cuatro mundiales.
Nery Castillo
Su ascendencia uruguaya le llevó a comenzar su carrera en Danubio, club desde el que fue transferido a Olympiakos, al no poder certificarse el pase al Manchester United por problemas burocráticos. Tenía 16 años y se convirtió en el ídolo del equipo griego, con el que conquistó numerosos títulos. Fue traspasado al Shakhtar Donetsk y llegó a jugar en el Manchester City de la Premier, aunque con escasa suerte.
Luis García
Estrella en Pumas, firmó por el Atlético de Madrid de Jesús Gil en 1992 de una manera un tanto sorprendente. Pronto se ganó el cariño de los aficionados ‘colchoneros’ con sus goles, 17 en 29 partidos, pero, en la segunda campaña, sus problemas con la directiva y la mala marcha del club le lastraron, anotando únicamente once. Tras un paso malísimo por la Real Sociedad, donde casi ni jugó y no marcó, regresó a México, aunque mantiene una brillante estadística en España de 68 partidos y 28 goles en solo 30 partidos completos.
Chicharito Hernández
Qué decir de uno de los mejores delanteros de América. El mexicano brilló en Chivas y firmó sorprendentemente por el Manchester United, donde pese a no ser titular se hinchó a marcar goles. Tras una sorprendente cesión al Real Madrid, poco productiva pero en la que también anotó bastantes tantos, pasó por el Bayer Leverkusen, el West Ham o el Sevilla antes de irse a la MLS.
Andrés Guardado
El ‘Principito’ debutó joven y llegó al Deportivo de la Coruña con apenas 21 años. En Riazor tuvo un rendimiento irregular, pero acabó reivindicándose antes de llegar libre al Valencia. Tras jugar en el PSV, donde ganó títulos y se convirtió en histórico, volvió a la Liga para jugar en el Betis.
Giovani Dos Santos
El mexicano fue considerado en su día una de las mayores promesas del fútbol mundial. De ahí que sorprendiera su traspaso del Barcelona al Tottenham. Con los años, se demostró que no tenía el nivel suficiente para jugar en el equipo catalán, pero sí para brillar en la Liga Española y ser el líder de equipos tan diversos como el Racing, el Mallorca y el Villarreal. A sus 26 años, todavía joven, se fue a la MLS y volvió a México poco después.
Carlos Vela
El atacante es tan discutido en su país como valorado en Europa. Tras firmar por el Arsenal, fue de cesión en cesión a Salamanca y Osasuna. Trató de encontrar su sitio en el equipo inglés, pero al no conseguirlo emigró definitivamente a la Real Sociedad, donde triunfó y sonó como posible refuerzo de grandes como el Barcelona. Dejó el equipo donostiarra para ser estrella de la MLS.
Héctor Moreno
Llegó en 2007 a Europa para convertirse en uno de los mexicanos más importantes en el Viejo Continente. Este central y mediocentro defensivo ha participado en varios mundiales y ha ganado una Liga Holandesa y una Supercopa con el AZ Alkmaar. Juega en Catar después de estar en el PSV o la Real Sociedad.
Cuauhtémoc Blanco
Jugó en el Valladolid sin mucho éxito, en gran parte por culpa de una grave lesión que le lastró la primera temporada y le tuvo parado ocho meses. A su regreso, se estrenó en el Bernabéu con un golazo de falta y, aunque no marcó muchos más, su calidad aún es recordada en Zorrilla. Más allá de este breve paso por Europa, en México es un auténtico ídolo y un líder único.
BONUS: Raúl Jiménez, Herrera, Lainez, Chucky, Araujo…
Varios futbolistas mexicanos del más alto nivel siguen mostrando su clase en Europa. Muchos aspiran a ser recordados en el futuro como los mejores del país en el Viejo Continente. Destacan los nombres de Héctor Herrera, Raúl Jiménez o Chucky Lozano, ya realidades, mientras Diego Lainez y Néstor Araujo tratan de convencer con su fútbol en la Liga.